HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dian decomisó $500 millones en mercancías de contrabando

La DIAN en el puerto detectó una nueva tipología de contrabando y fraude aduanero, en el cual se carga el peso de la mercancía a un producto específico.

 

Se trata de un contenedor donde se encontró mercancía, como: medias infantiles, medias de hombre y ropa interior de mujer, entre otras confecciones.

 

Como parte de las acciones que el Gobierno Nacional viene adelantando en las aduanas marítimas del país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aprehendió mercancía por un valor superior a los $500 millones en la ciudad de Santa Marta. Se trata de un contenedor donde se encontró mercancía, como: medias infantiles, medias de hombre y ropa interior de mujer, entre otras confecciones.

“Con la investigación adelantada gracias a alertas recibidas por organismos internacionales y el sistema de riesgos de la Dian, se detectó una nueva tipología de contrabando en la cual se carga el peso de la mercancía a un producto específico, cuando en realidad corresponde a otros bienes, evadiendo la medida de umbrales. En este caso, el peso se cargó a edredones, cuando en realidad correspondía a medias y ropa interior. Adicionalmente, la cantidad declarada de edredones fue menor a la verificada”, aseguró, María Pierina, directora de fiscalización nacional de la Dian

Informó, también la Directora de Fiscalización que la “Dian que en lo corrido del año en Santa Marta se han realizado 604 aprehensiones por un valor de $1.908 millones. Además, como resultado de los controles contra el contrabando, la Dian ha realizado en el país 10.201 aprehensiones por valor de $52.226 millones, aumentando las acciones de control frente al 2017, año en donde se realizaron 8.566 aprehensiones, en el mismo periodo”.

Todas estas acciones de control están encaminadas al cumplimiento de los compromisos fijado por la entidad en su lucha frontal contra el contrabando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más