HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Alcaldía intensifica la vigilancia epidemiológica ante caso de sarampión

La administración distrital a través de la secretaria de Salud intensifica su trabajo de vigilancia para prevenir la presencia del sarampión en el ente territorial.

 

La Administración distrital por intermedio de la Secretaría de Salud intensifica la realización de talleres de vigilancia epidemiológica para dar respuesta rápida ante un eventual brote de sarampión, debido al caso detectado en el país en las últimas horas.

Esta actividad está enmarcada en las labores de vigilancia y capacitación técnica de la Secretaría de Salud y se realizó en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Distrito PAI, y como directriz de la organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

De la misma manera busca crear destrezas en el recurso humano que brinda sus servicios en las distintas entidades de salud, algo que es fundamental, por esto se trabaja en la identificación y manejo del sarampión.

Julio Salas, secretario de Salud del Distrito dijo, “este tipo de entrenamiento busca que el sistema de vigilancia se robustezca, se vuelva más sensible y haya la posibilidad de captar los probables casos que migraran desde de Venezuela”.

Como se sabe el sarampión es una enfermedad altamente infecciosa causada por virus, se transmiten de persona a persona por gotitas de saliva del infectado, su transmisión es aérea. Toda persona no vacunada está expuesta a contraer la enfermedad.

Para identificarlo se recomienda tener en cuenta los síntomas, los expertos de la Secretaría explican que son, fiebre alta, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis, erupción o brote en todo el cuerpo, entre otros. Recomiendan que cuando se presenten estos síntomas se debe acudir a un centro asistencial o a su médico de confianza para descartar la infección.

Esta infección se previene con la vacunación, mediante la triple viral, aplicada a los niños de 1 año de edad y el refuerzo a los 5. No hay tratamiento específico para esta enfermedad, en general es sintomático, por lo que se pide a las IPS, llenar la ficha epidemiológica y notificar de inmediato al siguiente nivel.

PRIMER CASO

Luego que en comunicado oficial se reportara el primer caso de sarampión llegado desde Venezuela en un menor de 14 meses procedente desde Caracas y quien ingreso por Cúcuta hasta la ciudad de Medellín donde fue notificado, las alarmas del sistema nacional de salud se prendieron.

A la convocatoria asistieron las Unidades Primarias Generadora de Datos de las distintas IPS y de la ESE distrital, que captan la ocurrencia de eventos de interés en salud pública y generan información útil y necesaria para los fines del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Se recuerda que la inmunización se logra a través de los esquemas de vacunación, que en Colombia es uno de los más completos en el mundo. Hay 21 biológicos para proteger contra 26 enfermedades, se informó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más