HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seminario de redacción y publicación de artículos científicos en idioma inglés

Con el fin de incentivar a la comunidad estudiantil y docente en la elaboración de artículos científicos para su publicación en revistas internacionales, la Universidad del Magdalena realizó el seminario “Elaboración de artículos científicos en inglés: tips para publicar en un journal”, dirigido por la experta en investigación ambiental y economía política, magíster Tamra Gilbertson, docente de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos.

 

Con el fin de incentivar a la comunidad estudiantil y docente en la elaboración de artículos científicos para su publicación en revistas internacionales, la Universidad del Magdalena realizó el seminario “Elaboración de artículos científicos en inglés: tips para publicar en un journal”, dirigido por la experta en investigación ambiental y economía política, magíster Tamra Gilbertson, docente de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos.

El evento desarrollado por el Programa de Negocios Internacionales, en el que tanto el público asistente como la conferencista invitada interactuaron en el idioma inglés, contó con masiva asistencia no solo de alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, sino de otros programas como Antropología y Derecho.

En el transcurso del seminario, los futuros profesionales e investigadores de la región resolvieron algunas inquietudes sobre la elaboración de artículos científicos para su publicación en revistas internacionales y tuvieron la oportunidad de compartir con la experta sus ideas investigativas, algunas adelantadas en sus clases de seminario, quien les hizo una retroalimentación sobre sus trabajos.

Para la doctora Andrea Cardoso, docente y directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas este espacio ratifica el compromiso de la Universidad por aumentar y consolidar la cantidad de artículos científicos de cuartil 1, 2 y 3, “Tamra Gilbertson ha venido a apoyar los grupos de investigación de la Facultad, por lo tanto, aprovechamos para ofrecerles una capacitación a los estudiantes, en inglés, teniendo en cuenta el proceso de internacionalización y el bilingüismo en la Institución”.

Dijo además, sentirse satisfecha con el interés de los jóvenes y su aceptación por una capacitación solamente en inglés, “al principio estuvimos dudosos de hacer una clase únicamente en este idioma, pero los estudiantes respondieron positivamente, les agradó la dinámica, sobre todo teniendo en cuenta que les dieron ‘tips’ para escribir y enfrentarse a una hoja en blanco, cómo estructurar un ensayo y un artículo, entre otros”, señaló la docente Cardoso.

Por su parte, la conferencista invitada magíster Tamra Gilbertson se mostró complacida con estos espacios que estimulan el desarrollo de investigaciones y resaltó la amabilidad y humanismo de la comunidad universitaria.

“Hablamos sobre la estructura de un artículo científico y de un ensayo. Y de cómo formular una buena pregunta de investigación para orientarla a un buen desarrollo, iniciando con una completa revisión bibliográfica, donde vamos a aprender de las investigaciones fundacionales y de las actuales de campo. También les di algunos ‘tips’ para motivarse, pues muchas veces se van a sentir aislados y abrumados, por lo tanto, es fundamental que cada persona encuentre esa comodidad para desarrollar su lectura, escritura e investigación en general”, aseguró la experta en artículos científicos internacionales.

Los estudiantes se mostraron interesados y atentos a cada una de las recomendaciones dadas por la experta, además compartieron sus ideas para nuevas investigaciones con la docente de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos, todo en inglés.

La estudiante de cuarto semestre del Programa de Negocios Internacionales Adriana Melisa Barros Pinto dijo que este seminario fue importante para el desarrollo de sus proyectos académicos, “al haber tenido una persona nativa explicando todo sobre la investigación a detalle, nos va a enriquecer en nuestras carreras”.

Asimismo Douglas Díaz, estudiante de séptimo semestre del Programa en mención indicó que para su carrera específicamente – Negocios Internacionales – es fundamental manejar un segundo idioma y este tipo de eventos les impulsa para desarrollar artículos científicos en inglés. También, afirmó que le llamó la atención un nuevo término que la conferencista maneja para desarrollar sus investigaciones “es el de ‘ideas vómito’, que es el de escribir todas las ideas que se vengan a la cabeza, para luego reescribirlo mejor estructurado”.

Para la Universidad del Magdalena, en cabeza de su rector, Doctor Pablo Vera Salazar, es fundamental abrir estos espacios formativos que desarrollan una prospectiva permanente de necesidades locales, departamentales, y regionales en materia de desarrollo, innovación y emprendimiento, para aportar a la investigación, tanto nacional como internacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más