HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Límites de las reservas forestales regionales estarán a cargo de las CAR

Tras la expedición del decreto 0264 del Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), serán las encargadas de reorganizar, integrar y recategorizar los límites de las reservas forestales, es decir, podrán establecer qué áreas se incluyen dentro de esta figura de protección ambiental.

 

Anteriormente esa labor era realizada directamente por el Ministerio de Ambiente y por el Ministerio de Vivienda, pero la resolución señala que a partir de ahora las CAR deberán realizar estudios técnicos complementarios y específicos, según las características particulares de cada reserva forestal.

 

El documento explica que los procesos de recategorización, integración y realinderación de las reservas forestales del orden nacional «serán efectuados por parte del Ministerio de Ambiente con base en los estudios que realicen las CAR en desarrollo de su competencia de administrar las reservas forestales nacionales», mientras que los procesos de recategorización, integración y realinderación de las reservas forestales «del orden regional serán efectuados por parte de las CAR únicamente».

Respecto a la zona regional, los límites de la reserva Van der Hammen estará en manos de la CAR, quien seré la que defina si, con más de 1000 hectáreas de terreno y declarada una reserva por el ministerio en el 2000, es o no una reserva. En caso de que haya sectores que no lo son, podrá realinderarla. Según la CAR Cundinamarca, la reserva cuenta con 1400 hectáreas de las cuales hoy solo 109 son de conservación.

 

INICIA CONSTRUCCIÓN

Celsia anunció el inicio de la construcción de Celsia Solar Bolívar, su segunda granja solar en el país. Esta planta, que estará ubicada en Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar, “tendrá una capacidad instalada de generación de 8,8 MW y se estima generará 15.542 MWh-año”, según confirmó la organización. Con ello se espera atender las necesidades de energía de 7.400 personas.

“Con Celsia Solar Bolívar continuamos trabajando en la meta de alcanzar los 250 MW de energía solar en Colombia y Centroamérica, además de continuar con nuestra estrategia de crecimiento a nivel nacional en la que el desarrollo de proyectos en la costa norte del país es muy importante”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de la organización.

Gracias a esta construcción se espera que se evite la emisión de 5.641 toneladas de CO2 en un año y más de 140.000 en 25. Adicionalmente se busca generar hasta 120 empleos.

La ejecución de la planta se dará por medio de Epsa, misma empresa para la que se puso en operación la planta en Yumbo. Para ello, se dispuso un terreno de 12 hectáreas.

El anuncio también sirvió para que la organización confirmara que de los proyectos que adelantan en la zona norte, tres ya fueron entregados, dos se encuentran en ejecución y otros dos en trámites previos a obras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más