HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia definió 16 metas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se trata de 16 grandes metas contempladas en el documento CONPES 3918, que estimularán el cumplimiento de los 169 ODS además de la designación de 30 entidades nacionales que serán las encargadas de liderar las acciones que hasta el año 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.

 

La agenda está proyectada al 2030. Simultáneamente se lanza plataforma web para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento al cumplimiento de los ODS.

 

Colombia definió las metas para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda adoptada por 193 países, que busca mejorar sustancialmente los indicadores de pobreza, salud, educación, igualdad de género, trabajo, infraestructura, cambio climático y justicia, entre otros.

Se trata de 16 grandes metas contempladas en el documento CONPES 3918, que estimularán el cumplimiento de los 169 ODS además de la designación de 30 entidades nacionales que serán las encargadas de liderar las acciones que hasta el año 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.

El lanzamiento de estas metas fue liderado por el presidente Juan Manuel Santos, con la presencia de Miroslav Lajcák, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en apoyo al liderazgo del país en el planteamiento de los ODS en el mundo.

“Los ODS son para nosotros muy importantes. Fuimos sus promotores y ya están en marcha”, dijo el Primer Mandatario.

El Jefe del Estado ofreció un completo balance de los muy importantes logros de su Gobierno tendientes a que el país contribuya a que el mundo sea más sostenible.

“La paz fue el gran paso que dimos en Colombia. Esto nos permite tener unas instituciones más sólidas, con una democracia más inclusiva para fortalecer institucionalmente al país. Nada de eso se podría haber hecho sin paz”, expresó.

“Aquí hemos escogido como meta trazadora la vida. Evitar muertes, bajar la tasa de homicidios. Nos propusimos esta como meta trazadora y teníamos 35,2 por cada 100 mil habitantes y entregaremos este año con 23”, agregó.

Si Colombia logra cumplir a 2030 estas metas, el país será más equitativo, la pobreza será menor, sus habitantes tendrán mayores ingresos, salud, educación de calidad y acceso a mejores servicios.

 “Es una propuesta simple pero ambiciosa: sumar a los retos sociales un crecimiento incluyente y sostenible como resultado de una paz estable y duradera”, precisó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Si bien muchos países se han comprometido con los ODS, Colombia ha sido pionero en definir acciones concretas para avanzar en la implementación de esta agenda. Primero incluyó un gran porcentaje de las metas de los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo y ahora, con la aprobación de este CONPES se espera direccionar todos los esfuerzos del Gobierno hacia el cumplimiento de estas metas.

 

PILARES DE LA ESTRATEGIA

 En el país la estrategia de implementación de los ODS tendrá cuatro pilares:

  • Un esquema de seguimiento y reporte,
  • Una estrategia territorial,
  • Alianzas con actores no gubernamentales,
  • Acceso a datos abiertos para el seguimiento al cumplimiento de los Objetivos.

Los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Minas, Ambiente, Defensa, Comercio, Agricultura y Transporte, así como Prosperidad Social, la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación y la Comisión Intersectorial de Cambio Climático son algunas de las 30 entidades nacionales encargadas de liderar las acciones que hasta el año 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.

Los ciudadanos tendrán disponible una plataforma web para hacerle seguimiento al cumplimiento de estas metas a través del acceso a los indicadores, líneas base y metas definidas por el documento CONPES.

La herramienta fue desarrollada por el DANE y el DNP con el apoyo del Gobierno de Suecia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más