HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Profesor de Medicina de la UCC exaltado por Asociación Colombiana de Medicina Interna

El médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, Campus Santa Marta, doctor Luis Emilio Morales Barros, recibió un reconocimiento de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, ACMI, como Miembro Emérito, estatus que se suma a su extensa hoja de vida de academia y altruismo.

El título fue entregado el pasado 12 de agosto en la ciudad de Bucaramanga, de acuerdo con el Médico, por ser parte de esta entidad y cumplir con las especificaciones y requisitos idóneos que le permitieron acceder a este reconocimiento.

“La profesión de Medicina es una de las más extensas y es allí, que gracias a los años de trabajo y al ser parte de estas Asociaciones se otorgan reconocimiento en la categoría de miembro de número, es decir, ha sido un camino de 25 años de labor, tiempo por el cual otorgan dicha categoría”, aseguró el exaltado profesor.

De acuerdo con el médico cardiólogo, la Asociación Colombiana de Medicina Interna evaluó varios requisitos para otorgar este reconocimiento, entre los cuales se cuentan trabajos de investigación, ser profesor, haber sido reconocido como Fellow of the American College o distinción académica y cumplir con 25 años de permanencia, aspectos que cumplió al pie de la letra el profesor Morales.

El profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia desciende de una familia de académicos, en especial su padre, el doctor Luis Emilio Morales Barranco, quien se desempeñaba como Internista y Hematólogo y quien años atrás también fue galardonado con este reconocimiento.

“Recibo este nombramiento con mucha alegría del deber cumplido. Es un orgullo ser Médico Internista en cualquier parte del mundo. Uno trabaja, se prepara, da lo mejor de sí y es aquí donde salen a relucir todos los esfuerzos, por lo que siempre es bueno recibir este tipo de nombramiento y reconocimiento”, indicó el galeno.

Se conoce que esta Asociación es la más importante en Colombia en cuanto a Medicina Interna, por lo que es destacable el reconocimiento que el profesor Luis Morales recibió.

“Es un honor ser miembro emérito y continuar aportando desde mi profesión a la construcción de una mejor sociedad y a la formación de futuros profesionales de la Medicina, sembrando en ellos, la pasión y el compromiso de lo que es ser médico”, indicó.

La Universidad Cooperativa de Colombia felicita a su profesor y le desea muchos logros más en reconocimiento a su importante labor.

HISTORIA DE LA ACMI

La Asociación Colombiana de Medicina Interna, ACMI, fue fundada en 1958 por un pequeño grupo de eminentes internistas de Bogotá, por iniciativa de los doctores Rafael Carrizosa Argáez y Roberto De Zubiría Consuegra, quienes fueron elegidos como su primer Presidente y Secretario respectivamente.

Fue definida entonces estatutariamente como “una entidad de carácter científico y gremial, cuya función debe ser la agrupación de los médicos que ejercen la Medicina Interna” en Colombia.

La fundación de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, con objetivos predominantemente gremiales, y para hacer frente al impacto del Instituto de Seguros Sociales en el ejercicio de la profesión, pero que tuvo una breve vida y dio lugar a la aparición de la ACMI que, por no haber desaparecido jurídicamente el nombre de la Sociedad, tuvo que adoptar el nombre de Asociación.

El doctor José María Lombana Barreneche (1854-1928), egresado de la Universidad Nacional, es considerado como el pionero en Colombia de la medicina “clínica”, precursora de la medicina interna como especialidad académicamente definida, y por esta razón la ACMI honra su memoria dando su nombre a la Conferencia Magistral de mayor importancia en el Congreso Colombiano de Medicina Interna.

La ACMI cuenta con XXX miembros distribuidos en 12 capítulos, los que comprenden Distrito Capital y 22 departamentos, y es hoy una de las más grandes y más prestigiosas organizaciones médicas de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más