HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Miles de hectáreas quemadas por grave incendio forestal

Para poder combatir el incendio fue necesaria la presencia de la Fuerza Aérea, la cual a través de un helicóptero con el sistema ‘Bambi Bucket’, logró apagar las llamas.

 

La conflagración fue liquidada, en las próximas horas se realizará una georreferenciación del área para conocer el número exacto de las hectáreas afectadas.

 

En la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del municipio de Aracataca, sector de Macaraquilla y Río Piedra, se presentó un incendio forestal de gran magnitud que afectó miles de hectáreas de esta importante zona ambiental del departamento del Magdalena.

“Una vez se presentó la emergencia el cuerpo de bomberos de Aracataca, hizo un reporte oficial del hecho e inmediatamente llegó la Unidad Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo, la Unidad Nacional de Bomberos a través del teniente Edwin González; la delegación departamental de bomberos, bomberos de Aracataca, Fundación, Algarrobo, Sitionuevo, Santa Marta y Ciénaga, que apoyaron el control y liquidación del incendio, con la importante labor de la Fuerza Aérea”, comunicó Lourdes Peña, delegada departamental de bomberos.

Referente a las causas de esta conflagración la Delegado de bomberos, aseguró que “está demostrado que las causas de estos incendios forestales siguen siendo las quemas, toca que los Alcaldes establezcan labores de prevención de la mano de la Policía y la autoridad ambiental del Magdalena, se debe articular acciones para generar las sanciones respectivas a los responsables de las quemas y socializar con los campesinos para la prevención de incendios. Los Alcaldes deben ‘ponerse el overol’”.

La zona de la conflagración es de difícil acceso, por lo cual el apoyo de la Fuerza Aérea fue fundamental.

 

Aún no se tiene previsto cual es total de las hectáreas afectadas por el incendio porque para ello, en las próximas horas se llevará a cabo una georreferenciación con el apoyo de Corpamag. “Son varias montañas donde se dio esta afectación, no podríamos aún calcular las zonas quemadas. Tengo claro que hace mucha falta la atención de los Alcaldes municipales para el fortalecimiento de los bomberos de los respectivos municipios, para que oportunamente puedan servir a la comunidad”, puntualizó Lourdes Peña.

La emergencia fue atendida por bomberos de Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Santa Marta, Fundación y El Copey; al igual que se contó con 4 camionetas, 1 camión tipo Crif y 1 Bambi Bucket. En el caso del sector de Macaraquilla, se atendió con personal de tierra y con el respaldo de los diferentes cuerpos de bomberos municipales del Departamento.

Respecto a la emergencia presentada, Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca manifestó, “la administración municipal recibió el apoyo de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y de la Unidad Nacional, sin la ayuda de ellos hubiera sido imposible atender esta emergencia, fue un incendio de gran magnitud. Estas conflagraciones son originadas por quemas de algunos campesinos que no son controladas y ocurren estos fenómenos. Fueron muchas las hectáreas quemadas”.

Recalcó el mandatario municipal que ahora se deben “tomar para recuperar la capa vegetal y las especies nativas que se quemaron debe ser en asocio con el Ministerio de Medio Ambiente y Corpamag para organizar los vigías forestales  y que sean ellos los que reaccionen de manera inmediata. Cabe recalcar que la Sierra tiene una topografía bastante difícil y no es fácil llegar a tiempo por tierra; por ello tocó pedir ayudar al gobierno nacional con la Fuerza Aérea con lo cual se lograron apagar las llamas. Además un fuerte aguacero que ayudó a liquidar el incendio que sin duda es uno de los más grandes que se ha presentado.

La emergencia fue atendida por bomberos de Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Santa Marta, Fundación y El Copey.

 

“Hacemos un llamado al gobierno nacional porque si bien ya creamos el cuerpo de bomberos tenemos muchas deficiencias en el sentido que no tenemos vehículos para atender las emergencias que atienda zonas urbanas y rurales. Ojalá que el Ministro del Interior tenga en cuenta el municipio de Aracataca para que el cuerpo de bomberos sea dotado de vehículos y así tener una reacción más favorable en este tipo de situaciones que se presentan”.

 

GESTIÓN DEL RIESGO

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Magdalena, Daddy Gutiérrez, manifestó que una vez se conoció la emergencia presentada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta a raíz de un incendio forestal en la zona rural del municipio de Aracataca, el gobierno de Rosa Cotes, activó los protocolos de atención para mitigar el incendio.

La emergencia fue atendida inicialmente por el cuerpo de bomberos de Aracataca, pero debido a la magnitud de la misma fue necesaria la activación del consejo municipal de Gestión de Riesgo presidido por el alcalde municipal Pedro Sánchez y se solicitó el acompañamiento del ejército nacional, quienes con un helicóptero pudieron determinar la magnitud de la emergencia y apoyar las labores de los operarios en tierra.

La funcionaria departamental,  destacó el acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y la dirección nacional de Bomberos de Colombia, la Policía Nacional el Ejército y la  Fuerza Aérea,  quienes fueron determinantes para lograr la extinción definitiva del incendio forestal que alcanzó a consumir un número importante de hectáreas.

Por su parte las autoridades ambientales en cabeza de la Corporación Autónoma Regional Corpamag, convocarán en los próximos días un consejo de seguridad donde se analizarán las alternativas que permitan en el menor tiempo posible recuperar las zonas afectadas y se convocará a las comunidades aledañas para la activación de planes de prevención de futuras emergencias.  

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más