HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Veeduría solicita retirar sacos de arena y un espolón artesanal

El propósito es permitir que los sedimentos del río Gaira se distribuyan equitativamente en toda la extensión de la playa. 

La comunidad residente en el sector de Playa Salguero a través de la Veeduría Ciudadana para la mitigación y solución a la problemática de erosión costera solicitó a la Alcaldía Distrital y a la Dirección General Marítima (Dimar) que sean retirados todos los agentes extraños a la playa tales como espolones, sacos de arena, entre otros.

A través de un derecho de petición, los líderes de la Veeduría Arieh Kaplan, Nicolás Molina y Efraín Morales solicitaron además que se inicie una investigación a las entidades y personas que por omisión no tomaron en su momento las decisiones del caso generando una mayor afectación a la playa.

La solicitud también se hizo extensiva a la directora del Dadsa, Sara Candanoza, y al director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados, para que se investigue y se generen las sanciones del caso a quienes de forma ilegal intervinieron la playa para lo cual la Veeduría aportará evidencias en fotografía y videos.

La Veeduría Ciudadana de Playa Salguero conmina igualmente a las autoridades para que sea entregado el plan maestro solicitado en un Fallo del Consejo de Estado y se puedan iniciar las obras de mitigación contempladas en un plan piloto.

Al justificar el derecho de petición, señalan que la ilegalidad de todos esos agentes ajenos a la playa ha incidido en la aceleración de la erosión costera, por tal motivo deben ser retirados.

“La acumulación de sedimentos en la parte norte son producto del desvío de la desembocadura del río Gaira y del rebote de estos hacia el norte no permitiendo el paso al sur del espolón. Para iniciar el plan piloto de los resultados esperados, estos elementos deben ser retirados para permitir que los sedimentos se distribuyan equitativamente en toda la extensión de la playa”, indica el documento.

Vale mencionar que desde el año 2015 por medio de un colectivo denominado ‘Salvemos nuestras playas’, se advirtió ante el Concejo de la ciudad lo que estaba sucediendo en Playa Salguero ante la eminente erosión costera.

Durante los siguientes dos años, se realizaron en diferentes escenarios mesas de trabajo con los diferentes estamentos, sin que hubiese una acción alguna. En el año 2017 se denunció la instalación ilegal de un espolón ante las autoridades competentes sin que se haya realizado acción alguna.

“En el informe adjunto de Invemar obtenido recientemente por la Veeduría, se evidencia el aceleramiento de la erosión costera al lado sur del espolón 85% del total de playa y mejorando el lado norte que corresponde a un 15% de la totalidad de la playa, este informe muestra el comportamiento de los últimos 5 años”.

La Veeduría Ciudadana precisa que sin permiso alguno durante el último año se realizaron intervenciones a la playa con enrocados en diferentes sectores, al igual que la colocación de sacos de fibras plásticas contaminantes. “No se ha establecido el plan maestro que según el fallo del Consejo de Estado debe ser presentado. Desde la aprobación en el mes de abril del año en curso por parte del comité conformado por la Oficina de Gestión del Riesgo y la aprobación de la calamidad manifiesta han pasado más de 4 meses y no se ha realizado el plan piloto planteado”, puntualiza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más