HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Para ofrecer mejor servicio, distrito y el Sena capacitan a 150 vendedores del Mercado Público

Un total de 150 vendedores reubicados del Mercado Público se están beneficiando de las capacitaciones en servicio al cliente, mercadeo, contabilidad, entre otros, que dictan instructores el Sena.

 

Los comerciantes del Edificio Plaza de Mercado se inscribieron en el programa de alfabetización de la Secretaría de Educación Distrital y les dictan las clases en la IED Técnico Industrial.

 

150 vendedores de diferentes actividades comerciales del Mercado Público de Santa Marta están siendo capacitados por el Sena con el apoyo de la Alcaldía Distrital y la administración de la principal central de abastos de la ciudad.

Este proyecto se viene realizando desde el año pasado en aras que estos comerciantes aprendas cosas nuevas que pueda aplicar en sus negocios y así aumenten las ventas.

Son en total cinco cursos que les dictarán los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, a los vendedores del mercado como: Servicio al cliente, mercadeo y ventas, contabilidad, cocina básica y manipulación de alimentos.

De igual manera, cada uno de los programas tiene 30 personas inscritas y el objetivo del Distrito es que aumenten más los vendedores que hacen parte del proyecto para que el mercado siga cambiando, debido a que estas oportunidades no se veían en años anteriores.

Las clases son de lunes a viernes desde las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde en el salón de eventos del Mercado Público, ubicado en el primer piso del edificio.

En el Mercado Público de Santa Marta se recuperaron 30 mil metros cuadrados de espacio público desde el año 2015, por lo tanto, los samarios y visitantes  gozan de calles despejadas.

 

VENDEDORAS BENEFICIADAS

Teobilda Ariza, vendedora del Mercado Público, manifestó “El primer curso me pareció excelente, el profesor fue muy dinámico y supo explicar claramente, en todo momento nos sentimos bien atendidas. Aprendimos bastante porque a lo mejor en tantos años de experiencia que tenemos en ventas en el mercado, como en mi caso que tengo 23 años de trabajar allí nunca habíamos tenido una preparación, siempre había sido por nuestros medios, pero ahora tenemos muchos elementos y recursos que nos sirven para aplicar en nuestro negocio”.

De igual manera, Roxana López, cocinera de los restaurantes populares del Mercado Público, dijo “bueno me he sentido muy en el curso, he aprendido muchas cosas que no sabía cómo escribir bien, no sabía leer y voy mejorando, me parece muy bueno. Lo único que a veces no queda tiempo porque uno trabaja todo el día pero se hace el esfuerzo para aprender”.

 

EL ESPACIO PÚBLICO

Marcelino Kadavid, director de Asuntos Policivos y Regulación del Espacio Público Distrital, expresó “la recuperación del Mercado Público fue un trabajo arduo que lleva años, donde se implementaron y se siguen implementando distintas acciones entre ellas, judiciales y administrativas para poder tener un proceso satisfactorio de la recuperación del espacio público, esto también ordenado mediante una acción popular en el fallo del Juzgado Séptimo Administrativo de Santa Marta donde nos convino hacer la recuperación y declarar el espacio público recuperado como se hizo bajo el decreto 359 del 11 noviembre de 2015”.

También dijo que “mediante ese decreto también se dan otras disposiciones como la recuperación de 13 tramos viales, se prohíbe la utilización de  espacio público recuperado para la venta de cualquier clase de productos sin que pueda adquirir el derecho de confianza legítima porque ya se recuperó el mercado y no se puede hablar de una confianza legítima posterior al orden judicial y al decreto 359”, concluyó el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más