HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

ELA, la enfermedad de Stephen Hawking

Stephen Hawking convivió con la enfermedad crónica, degenerativa e incapacitante desde los 22 años y aunque le diagnosticaron 24 meses de vida, vivió 54 años.

 

 La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar.

 

A propósito de la reciente muerte del científico Stephen Hawking, organizaciones en salud hacen un llamado para conocer un poco más sobre la enfermedad que lo aquejaba: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y generar conciencia en la población sobre la importancia de la misma.

El científico Stephen Hawking convivió con la enfermedad crónica, degenerativa e incapacitante desde los 22 años y los médicos le pronosticaban únicamente 24 meses de vida; no obstante, vivió 54 años más y marcó una historia fundamental en la física.

Escribió libros sobre el origen del universo, la cosmología, la teoría de cuerdas, los agujeros negros o el Big Bang; fue un luchador incansable que acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo y explicó el universo desde una silla de ruedas.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar y, por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, lo cual  debilita el sistema muscular y produce inmovilidad de en varias articulaciones.

La doctora Martha Peña, neuróloga del grupo de trabajo de ELA del Instituto Roosevelt afirma que: “como causa de la enfermedad confluyen el riesgo genético, envejecimiento y factores ambientales (tóxicos) no muy bien conocidos.

El 20% de los casos pueden ser esclerosis lateral amiotrófica familiar y aparece en estadios tempranos (personas menores de 30 años); el 80% restante se presenta en mayores de 65 años”.

La especialista comparte las siguientes señales de alerta: deterioro motor, debilidad muscular, pérdida de masa muscular, contracciones involuntarias (fasciculaciones) que se pueden iniciar en una mano, pie o en los músculos que se requieren para hablar.

Por lo general, la sintomatología es progresiva a tal punto que el paciente puede mover únicamente sus ojos. Cabe resaltar que las funciones mentales en la gran mayoría de los casos no se ven afectadas; la persona solo requiere un sistema de comunicación para mantener su contacto con el mundo, usualmente a través de un tablero y el movimiento de pestañas que identifican letras del alfabeto.

 

ASOCIACIÓN  COLOMBIANA  DE ELA – ACELA

La Asociación Colombiana de Esclerosis Lateral Amitrófica, Acela, es una fundación que asume desafíos de una realidad de personas que viven con ELA en Colombia, donde esta enfermedad huérfana por su baja incidencia y prevalencia, es tratada con falencias que no logran satisfacer sus necesidades especiales.

Es así como Acela responde con esfuerzos personales de su fundador y voluntarios a satisfacer necesidades que articulan la generosidad de sus vinculados con el deseo de tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con Jaime Orlando Ruíz Rodríguez, fundador de Acela, la organización es sin ánimo de lucro y tiene como objetivo asesorar a pacientes, familiares y cuidadores para enfrentar la enfermedad con la mejor calidad de vida posible a través de un equipo de voluntarios que apoyan de manera interdisciplinaria a las familias.

El tratamiento, la nutrición, el afecto de la familia y el trabajo en equipo apoyan a los pacientes para aprender de su condición y llevar una buena calidad de vida.

Para Elizabeth Rodríguez Torres, voluntaria y secretaria ejecutiva de la Junta Directiva de Acela y quien ha convivido de cerca con la enfermedad, debido a que su esposo es un paciente diagnosticado de ELA desde hace 20 años, la enfermedad “es un proceso de aprendizaje y fortalecimiento que hace a la persona y a sus familiares más humanos y fuertes. En particular, es una experiencia que me ha dado la oportunidad de ayudar a otros a enfrentar la enfermedad con calidad de vida. Se debe tener presente siempre que cuidar es un acto de amor incondicional”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más