HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los Pachencas’ quieren la ‘paz total’ del Gobierno

A través de un video grabado en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se conocieron las intenciones del nuevo grupo al margen de la ley de atender el llamado de paz que realizó el presidente  de la República Gustavo Petro. 

Por medio de un video que circula en redes sociales, el Grupo Armado Organizado -GAO- ‘Los Pachencas’ o autodenominado también Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada -ACSN-, anunciaron su voluntad de sumarse a los diálogos de paz y solicitan al gobierno de Gustavo Petro una mesa de diálogos.

“Atendemos el llamado que hace el Presidente de la República, manifestamos al Gobierno y al pueblo colombiano nuestra voluntad de dialogar a sabiendas de contribuir en una paz estable y duradera, donde se vea representada todas las comunidades que han sufrido”, dice una parte del comunicado.

Por otro lado, también invitaron al Gobierno a retomar y mejorar los acuerdos de Santa Fe de Ralito, donde existían garantías jurídicas para la desmovilización y dejación de las armas por todos los combatientes. “Estamos listos para iniciar acercamientos con los delegados que el señor presidente designe a través de sus delegados de paz”, finalizan.

MINDEFENSA SE PRONUNCIÓ 

Durante el reciente Consejo de Seguridad que se realizó en Santa Marta para hacerle frente a la problemática que se registra en el Departamento, en relación a la inseguridad por la disputa de bandas y organizaciones criminales que delinquen en esta jurisdicción del país que se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, se refirió de manera positiva  sobre la publicación del video que circula en redes sociales.

“Me parece que es un inicio positivo, dentro de toda la propuesta general el gobierno de la paz total, positivo. Esperamos que no sea solo un comunicado en el video que está circulando sino que sea un verdadero propósito de paz”, dijo el ministro.

De igual modo, el ministro reveló que el Alto Comisionado para la Paz está al frente de estas actividades con muchas organizaciones que han expresado por esa vía o en cartas que directamente enviadas al presidente de la República, y también al Ministro de Defensa, expresando esa voluntad.

“Se está organizando de parte del Alto Comisionado la metodología que debe observarse también para unos diálogos ordenados que lleguen a los acuerdos desde la instrucción que nos ha dado el presidente y que la ha transmitido además públicamente, en cuanto en que el propósito de una paz total significa conversar con sectores de toda naturaleza que han generado intranquilidad e inseguridad”.

Igualmente, Velásquez en medio de la reunión de seguridad desarrollada la mañana de ayer en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, enfatizó que este es un proceso difícil y que el hecho de que se sientes a conversar no significa de inmediato que va haber una pacificación absoluta en la paz, “También podría ser que alguno de esos grupos, la voluntad de paz no sea real, sincera, fuerte, y que por lo tanto este ofrecimiento no significa ni la debilidad del estado ni de las fuerzas armadas”, dijo el ministro.

El ministro añadió que el mensaje del presidente de la República, Gustavo Petro es que la fuerza pública no debe bajar la guardia en estos procesos que están a punto de iniciarse, “Se va en el proceso de discusión de conversación pero que las fuerzas armadas no pueden guardar la guardia, porque en procesos de estos que están a punto de iniciarse, es nuestra esperanza. La fuerza pública tiene que estar más preparada y en guardia para lograr que efectivamente  esas expresiones de voluntad se concreten en las mesas de negociones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más