HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El mundo llora la muerte de Isabel II

La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países, falleció este jueves a los 96 años de edad, tras siete décadas de reinado en los que sorteó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo por su fallecimiento. 

El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en su castillo escocés de Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.

Dos días después, la casa real anunciaba que sus médicos estaban «preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permaneciera bajo vigilancia médica» en Balmoral.

Allí viajaron inmediatamente sus hijos y nietos, incluidos el príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraba en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.

La salud de la reina empezó a preocupar al país cuando el pasado 20 de octubre, tras cancelar un viaje oficial a Irlanda del Norte y «aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo», pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

Entregada a su cargo con cuerpo y alma, Isabel II, que consideraba que «eres tan viejo como te sientes», había capeado la pandemia, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años- y las diversas crisis de la familia real.

Entre ellas, el «Megxit», el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser insolidaria y racista, cuestiones que la soberana prometió tratar «en privado».

También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, que tuvo que abandonar la vida pública debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.

SU LLEGADA AL TRONO 

Isabel II era la decana de todos los monarcas del mundo y la que más tiempo ocupó el trono británico, al que ascendió el 6 de febrero de 1952.

«Toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestro gran país imperial», dijo al cumplir 21 años, cuando era heredera al trono, en un discurso retransmitido por radio que se interpretó siempre como un manifiesto que excluía la abdicación.

Nacida en Londres el 21 de abril de 1926, «Lilibet», como la llamaba su familia, no estaba inicialmente destinada a ser reina. Pero el rumbo de su vida cambió tras la abdicación, por amor a una estadounidense divorciada, de su tío Eduardo VIII en 1936.

Isabel II accedió al trono con sólo 25 años, al morir su padre, Jorge VI, en febrero de 1952. Pero tuvo que esperar a junio del año siguiente para ser coronada como cuadragésima soberana de Inglaterra desde Guillermo I el Conquistador en 1066, en la primera y única ceremonia de coronación británica televisada hasta ahora.

A partir de ese momento, dedicó su vida de manera incansable a sus obligaciones y visitas oficiales, esencialmente ceremoniales, de jefa de Estado, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cabeza de la Mancomunidad Británica y jefa de la Iglesia de Inglaterra.

Casada a los 21 años con su primo lejano Felipe Mountbatten, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, la reina tuvo cuatro hijos: Carlos, el heredero del trono nacido en 1948; Ana, nacida en 1950; Andrés, en 1960; y Eduardo en 1964, que le dieron ocho nietos y doce bisnietos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más