HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Miles de civiles huyen de dos frentes en Siria

Miles de civiles huían ayer sábado en Siria, donde la guerra causa estragos en dos frentes distintos: en Afrin, enclave kurdo en el noroeste del país, y en el último bastión rebelde de Guta Oriental, a las puertas de Damasco. 

El régimen sirio de Bashar al Asad, respaldado por su aliado ruso, prosigue sus intensos bombardeos sobre las zonas rebeldes en Guta, donde reconquistó más del 80% del bastión rebelde gracias a una mortífera ofensiva lanzada el 18 de febrero con la que obligó a los civiles a huir.

Este sábado, el régimen se hizo con otras dos localidades rebeldes de Guta: Kfar Batna y Saqba, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

En la misma jornada, al menos 37 civiles, incluidos cuatro niños, fallecieron en ataques aéreos contra las zonas de Guta aún controladas por los rebeldes, de acuerdo con la misma fuente.

Más de 1.400 civiles, entre ellos 274 niños, murieron desde que el régimen lanzó el 18 de febrero una dura ofensiva contra ese feudo rebelde que asedia desde 2013. 

Para escapar de las penurias, las bombas y la muerte, más de 20.000 personas abandonaron este sábado el enclave, elevando a 50.000 el número de civiles que huyeron de la zona desde el jueves, según el OSDH. 

Los civiles no tienen otra opción que buscar refugio en las zonas controladas por el régimen, a pesar del temor a sufrir represalias, asegura la oenegé. 

En otro frente de la guerra que devasta Siria desde hace siete años, más de 200.000 civiles abandonaron sus casas en la ciudad de Afrin desde el miércoles por la noche, huyendo de los disparos de la artillería turca, según el OSDH. 

La guerra en Siria, que comenzó tras la represión de manifestaciones prodemocracia por parte del régimen en 2011, se convirtió en un conflicto complejo en el que intervienen varias potencias extranjeras. Desde su inicio dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados. 

Las autoridades abrieron centros de acogida improvisados en la periferia de Damasco para recibir a los desplazados, especialmente en la localidad de Adra, en el norte de Guta. 

«No tenemos donde dormir, no tenemos mantas, sólo han distribuido una, las mujeres y los niños se han instalado en el suelo», lamentaba Abu Jaled, de 35 años, que encontró refugio en una escuela convertida en un albergue temporal. 

En Duma, la principal ciudad del enclave, este sábado continuaron las evacuaciones médicas por quinta jornada consecutiva, según un corresponsal de la AFP.

 

ARBIN, SIRIA, AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más