HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendios forestales la amenaza ambiental del Magdalena 

El aumento de las temperaturas y la disminución de la humedad de los suelos es una condición que propicia para que se desarrollen los incendios.

 

Ciénaga, Santa Marta, Sitionuevo, Zona Bananera, Fundación, Aracataca, Algarrobo, El Banco, Salamina, Santa Ana, Chibolo, Pivijay, Nueva Granada y Plato, son algunos de los municipios afectados por las conflagraciones.

 

 

La amenaza ambiental por la alta ocurrencia de incendios forestales, mantiene en alerta roja el departamento del Magdalena especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las zonas de bosques, cultivos y pastos donde las pérdidas son irreparables en la tierra fértil, además de los efectos negativos sobre el paisaje; la fauna se ve afectada por la pérdida del hábitat y en general, las conflagraciones generan la drástica pérdida de calidad de los ecosistemas.

En lo que va corrido de 2018, en el Magdalena, miles de hectáreas se han visto afectadas por la ocurrencia de conflagraciones en zonas de cobertura vegetal, las cuales son causadas en un alto porcentaje las quemas, así lo asegura Lourdes Peña, delegada departamental de bomberos, “el incumplimiento de las normas ambientales conlleva a que se generen incendios forestales, algunas personas talan árboles en sus predios y queman los terrenos sin darse cuenta que están afectando el medio ambiente”.

Ciénaga, Santa Marta, Sitionuevo, Zona Bananera, Fundación, Aracataca, Algarrobo, El Banco, Salamina, Santa Ana, Chibolo, Pivijay, Nueva Granada y Plato, son los algunos de los municipios que se ha visto afectados este tipo de emergencias, que se presentan de manera recurrente en periodos secos prolongados, donde los ecosistemas pierden parte de los contenidos de humedad, lo cual incrementa los niveles de susceptibilidad y amenaza en la vegetación que los compone.

El Ideam establece que a la fecha, El Retén, Fundación, Santa Marta y San Sebastián de Buenavista, se encuentran en alerta roja por alta probabilidad de incendios de cobertura vegetal; y en alerta naranja Pivijay, Remolino y Sitionuevo. La ocurrencia de estas emergencias se observa principalmente durante esta temporada seca.

 

LA EMERGENCIA EN ARACATACA

Una de los incendios de mayor magnitud de este 2018, se presentó en zona rural del municipio de Aracataca, del cual aún no se conoce con exactitud el número de hectáreas afectadas, las cifras se conocerán una vez se lleve a cabo una georreferenciación del área. La emergencia fue atendida por la Unidad Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo, la Unidad Nacional de Bomberos a través del teniente Edwin González; la delegación departamental de bomberos, bomberos de Aracataca, Fundación, Algarrobo, Sitionuevo, Santa Marta y Ciénaga, con la importante labor de la Fuerza Aérea.

 

EL APOYO DE CORPAMAG

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag), con el objetivo de prevenir y hacer frente a las graves afectaciones de los incendios en zonas de cobertura vegetal, ha ejecutado importantes convenios con el cuerpo de bomberos de Ciénaga. Al respecto, el subdirector de gestión ambiental de la Corporación, Alfredo Martínez, indicó, “en el municipio de Ciénaga se ha desarrollado en los últimos años unos programas importantes en la tención a las conflagraciones que de hecho en estadísticas han mostrado que se han presentado menos incendios a pesar de  la presencia de la sequía”.

Por lo tanto, los procesos de capacitación en el marco del convenio entre Corpamag y la Dirección Nacional de Bomberos, ha permitido que se atiendan de manera oportuna y efectiva las emergencias con las herramientas adecuadas, carrotanques y máquinas extintoras. Ello teniendo en cuenta que en las capacitaciones se han formado brigadas indígenas para atender el sector de la Sierra Nevada jurisdicción del municipio de Ciénaga.

Cabe destacar que la Corporación es la autoridad encargada de iniciar los procesos sancionatorios por las afectaciones que se generen al medio ambiente; por lo cual recalca que se requiere que la comunidad denuncie a las personas que realizan de manera irresponsable las quemas en zonas de cobertura vegetal.  Además, adelanta jornadas para concientizar a la comunidad acerca de las consecuencias  de los incendios forestales.

Referente a los daños ambientales que generan este tipo de conflagraciones, la Corporación seguirá realizando campañas educativas con los campesinos, con el objetivo de recalcar el peligro que representan las quemas que es el punto de partida para la generación de incendios que pueden propagarse rápidamente debido a las altas temperaturas que se presentan para esta época del año.

 

EL LLAMADO A LOS ALCALDES

Teniendo en cuenta la alerta por la alta ocurrencia de incendios forestales en el Magdalena, la Delegado Departamental de bomberos, enfatizó que “el Procurador General debe realizar un llamado a los Alcaldes municipales para que acaten el cumplimiento de la Ley 1565; los mandatarios deben reconocer su compromiso de tener un cuerpo oficial de bomberos, un equipo fundamental para atender emergencias.

Sostuvo además que “son pocos los Alcaldes que están cumpliendo con la Ley en el Magdalena sólo hay conformados 12 cuerpos de bomberos, los Alcaldes deben sensibilizarse un bombero cuando sale a atender una emergencia necesita herramientas, hidratación constante y equipos, esto requiere de recursos, por ello los mandatarios municipales deben cumplir y destinar los recursos de la sobretasa bomberil además de firmar convenios para que los cuerpos de bomberos puedan funcionar”.

 

LAS RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta la ocurrencia de incendios en zonas de cobertura vegetal, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha emitido diversas recomendaciones a las Entidades Territoriales, enmarcadas en las acciones y responsabilidades inherentes de los Gobernadores y Alcaldes.

Algunos de estas recomendaciones son activar los planes de contingencia para enfrentar el impacto de la presencia de incendios de cobertura vegetal, revisar los recursos técnicos, logísticos y operativos en los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo que permitan poner en marcha acciones de preparación, prevención y respuesta de manera inmediata

De igual forma, asegurar recursos financieros en los Fondos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres que permitan brindar una respuesta a nivel local, departamental y regional ante la presencia de emergencias por incendios forestales; de igual forma convocar a las autoridades ambientales para la definición y desarrollo de medidas preventivas y de preparación.

Además de convocar al Consejo Municipal y/o Departamental respectivamente para efectuar el seguimiento a las medidas preventivas, monitoreo, preparación y respuesta conforme los establezca el responsable local, especialmente en los municipios y comunidades más vulnerables a través de Sistemas de Alerta Temprana o mecanismos de seguimiento directo que permita actuar a tiempo en las comunidades.

Y realizar campañas de comunicación a las comunidades para que adopten medidas que contribuyan a evitar incendios forestales en sus territorios y evitar las llamadas quemas controladas, evitando dejar elementos que puedan generar fuego como colillas de cigarrillos, vidrios y fogatas activas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más