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En Santa Marta usuarios y conductos rechazan torniquetes en los buses urbanos

Algunos conductores están renuentes a la instalación de los torniquetes ya que el sistema ha causado malestar a varios usuarios del transporte colectivo, por eso a principios de marzo decidieron protestar pacíficamente. 

 

El Secretario de Tránsito y Movilidad de Santa Marta, Ernesto Castro afirma que la medida obedece a una estrategia que busca la modernización del sistema de transporte público de pasajeros.

 

La instalación de torniquetes en las busetas del Sistema de Transporte Urbano en Santa Marta empezó a generar inconformidades y traumas entre los usuarios del servicio e incluso muchos conductores que están renuentes al mecanismo.

Si bien es cierto que el torniquete ayudará a que los gerentes de las empresas unificadas conozcan el número de pasajeros que usan el servicio de transporte público, la implementación del ‘medidor’ ha causado incomodidades en aquellos pasajeros obesos porque no pueden ingresar a la buseta debido a la estrechez del aparato.

La situación también está afectando a las personas en situación de discapacidad que deben apoyarse en muletas, bastones o usar caminadores ya que para abordar la buseta entran por la puerta de atrás donde hay un sensor. A las personas ancianas les resulta engorroso abordar las busetas que llevan torniquetes azules, considerados los más duros de mover.

De otro lado otros damnificados con la instalación de los sensores en los vehículos han sido los niños y estudiantes de colegios públicos de Santa Marta ya que se cohíben de subirse a estas busetas que exhiben un aviso que dice: ‘Vehículo con Sensor. Todo Niño Paga’. En varias ocasiones los conductores hacen pasar pena a los alumnos exigiendo el pago completo del pasaje aunque existe una tarifa de transporte público colectivo de $1.200 fijada según el Decreto 054 del 15 de marzo de 2017.

 

CONDUCTORES RENUENTES

Como se recordará, a principios del mes de marzo, un grupo de conductores decidió paralizar sus vehículos en las instalaciones de la empresa Cootransmag en señal de protesta ante las empresas transportadores ya que según ellos la instalación de los torniquetes obedece a una decisión unilateral de obligatorio cumplimiento bajo el pretexto de buscar una modernización del servicio de transporte urbano de pasajeros.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Tránsito y Movilidad de Santa Marta, Ernesto Castro, las busetas afiliadas al Servicio de Transporte Unificado de Santa Marta (STU) contarán con torniquetes y sensores de acuerdo a un proceso de modernización del parque automotor, con el propósito de cuantificar el flujo de usuarios en las diferentes rutas que están establecidas.

Comentó que en una mesa de diálogo donde participaron los representantes de las empresas que hacen parte del Sistema de Transporte Unificado (STU), de los conductores y propietarios de busetas, se acordaron las rutas de busetas que se les instalará el sistema de torniquete, mientras llegan los sensores que se colocarán en todas las rutas.

Sin embargo algunos conductores que están renuentes con la medida se les han explicado algunos beneficios del torniquete, entre ellos la restricción a los vendedores ambulantes para que no suban a la buseta a comercializar dulces, chocolates, agua, bolis y toda una variedad de productos.

Con el torniquete se aporta a la seguridad de los pasajeros al interior de los vehículos ya que estos elementos no regresan incentivando la cultura ciudadana de los usuarios porque la salida se hace por la puerta trasera.  

 

MEJORAR EL SERVICIO

Según Ernesto Castro la Alcaldía Distrital de manera conjunta con el gremio de transportadores avanzan en un proceso de transición donde se está instalando el sistema de torniquetes a los vehículos. “La idea es poder tener el control de la operación y garantizar que el servicio mejore, toda vez, que tendríamos un control absoluto de pasajeros, horarios de despacho y medimos las rutas por indicadores”, dijo.

A su turno Alfredo Suárez, gerente del STU, indicó que “se hizo un acuerdo con los propietarios que tenían torniquetes y los sensores, pues la Secretaría de Movilidad nos está exigiendo que por el tema del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, que prestemos el servicio en rutas completas y las rutas que tenemos que mostrar para el tema de turismo, entonces cuando nos tomamos esas tres primeras rutas empezó el descontento de los conductores porque decían que estaban trabajando en unas rutas que no eran tan rentables”.

También manifestó que el STU junto con la Secretaría de Movilidad del Distrito implementará el sistema tecnológico en las busetas que contarán con torniquetes o sensores en todas las rutas, con el objetivo de tener un mayor control del transporte público urbano de Santa Marta.

Muchos samarios, residentes y turistas apoyan la modernización del sistema de transporte colectivo que se presta en Santa Marta y están de acuerdo en que salgan del servicio las buseticas que además de incómodas varias ya cumplieron su vida útil y representan un peligro a los pasajeros pero también coinciden en que faltan más busetas climatizadas en todas las rutas ya que ofrecen un mayor confort, seguridad y el viaje resulta placentero sobretodo con las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

Expertos en el tema de movilidad opinan que en Santa Marta como ciudad receptora de visitantes nacionales y extranjeros debería implementarse un transporte de calidad y moderno, que reemplace las viejas ‘tablillas’ que aportan a la ‘guerra de las rutas’ por un kit sistematizado y monitoreado con GPS satelital, mientras llega el anunciado ‘progreso del parque automotor’ con buses articulados similares a Transmetro que funciona en Barranquilla o Transcaribe en Cartagena.

No basta con la modernización del parque automotor en Santa Marta porque además urge invertir en el recurso humano, en su capacitación, formación para que eleve su calidad de vida y dignifique su actividad. Amanecerá y veremos… 

 

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