HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Si se atreven a detenerme, seré un preso político»: Lula

La justicia de Brazil  ha encontrado culpable  al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción

 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que de ser encarcelado será «un  preso político», durante el lanzamiento del libro «La verdad vencerá» este viernes en Sao Paulo.

 

«Si se atreven a detenerme estarán cometiendo una barbaridad jurídica y seré un preso político», afirmó el exmandatario de izquierda (2003-2010), que agota sus últimos recursos contra una condena a 12 años y un mes de cárcel pronunciada por un tribunal de apelación por corrupción y lavado de dinero.

La corte lo halló culpable de haber recibido un apartamento de lujo en un balneario paulista a cambio de favorecer contratos de la constructora OAS en Petrobras. La confirmación de la condena debería provocar la invalidación de su candidatura a las elecciones de octubre, para la cual aparece como favorito.

Al iniciarse la presentación del libro en el Sindicato de Químicos de Sao Paulo se observó un minuto de silencio en homenaje a la concejal negra de izquierda Marielle Franco, asesinada la noche del miércoles en Rio de Janeiro.

«La muerte de esa compañera hizo que surgiesen miles y miles de Marielles. No hay posibilidad fuera de la lucha», declaró Lula.

A gritos de «olé olé olá, Lula, Lula», el exmandatario tomó la palabra luego de intervenciones de periodistas, políticos e intelectuales. Con un aire de charla académica, se quitó la chaqueta y comenzó a discursar caminando de un lado a otro.

«Lo que está ocurriendo con Lula no es nada comparado con lo que está ocurriendo con el pueblo brasileño», afirmó, arrancando aplausos de la platea.

«La verdad vencerá», de la editorial Boitempo, compila entrevistas concedidas por el exdirigente sindical, de 72 años.

«Estoy listo para ser encarcelado», afirma en un trecho Lula, que se proclama inocente.

Reitera que no buscará asilo en otro país ni saldrá de Brasil. «Estaré en mi casa, llegando entre las ocho y las nueve de la noche, yendo a dormir a las diez, despertándome a las cinco de la mañana para hacer ejercicios», dice. 

En otros párrafos, repasa su actual patrimonio, que según afirma está compuesto por dos apartamentos de 60m2 y un terreno en Sao Bernardo do Campo, polo industrial de Sao Paulo donde forjó su carrera sindical en los años 70.

SAO PAULO, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más