HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministro Gaviria se comprometió en apoyar un sistema educativo Wayúu propio

En el marco de la visita de Gobierno Nacional al departamento de La Guajira, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se comprometió a “actuar de manera urgente y decidida en algunos de los problemas identificados” en esta zona del país.

En primer lugar, anunció la asignación en el Ministerio de Educación de una persona que hace parte del pueblo Wayúu, Farid Espitre, para liderar el proceso de trabajar en un sistema educativo indígena propio distinto al SEIP.

“Es un primer compromiso que quiero hacer explícito ante todos esta tarde”, dijo el ministro Gaviria.

Otros de los problemas que enlistó el Ministro y a los que se comprometió a solucionar, son los problemas de infraestructura, del servicio de alimentación escolar y el problema del transporte, que actualmente tiene a más 10.000 estudiantes de 12 municipios sin forma de llegar a sus escuelas.

“El tema del transporte, una coyuntura compleja que iremos resolviendo en los próximos días”, sostuvo el jefe de la cartera de Educación, quien además resaltó que en esta zona del país las soluciones deben tener un enfoque diferencial para cada territorio.

Finalmente, anunció que en los próximos días se reunirá en el Ministerio de Educación en Bogotá con el Alcalde del municipio de Uribia, para iniciar a plantear una solución a la falta de oportunidades de educación superior en este municipio.

“El alcalde ha venido proponiendo una universidad Wayúu aquí en el municipio de Uribia”, expresó el Ministro, quien propuso un diálogo “para ponernos de acuerdo y tener una conversación de cuál es la oferta de programas con las que debemos llegar al territorio con calidad y con pertenencia”.

Luego, “podremos decidir si es una nueva universidad, si es un multicampus donde llegará la universidad de La Guajira y otras universidades”, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más