HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta llega al ranking de las ciudades violentas 

Santa Marta ha sido referencia en estos tres últimos meses por la ola criminal, atracos y hurtos que se viene presentado en diferentes sectores y lugares como establecimientos comerciales, y hasta en los semáforos, que ha cobrado la vida de personas  que resultaron impactadas por el accionar del sicariato. 

Todo lo anterior le valieron desafortunadamente a la ciudad ascender en el ranking de las ciudades violentas de Colombia.

La crítica y delicada situación de inseguridad por la que atraviesa la ciudad, mantiene en zozobra y pánico a la comunidad samaria, quienes aseguran que pese a las estrategias de seguridad adoptadas por la administración distrital en conjunto con la Policía Metropolitana estas no han sido eficaces, por cuanto cada día resulta insoportable la ola de atracos de que son víctimas establecimientos, estudiantes universitarios y ciudadanos del común.

Son 17 los homicidios que se registraron en el mes de julio en Santa Marta y su área metropolitana; 10 en la capital del Magdalena; 6 en Ciénaga, y uno más en Puebloviejo. En el mes de agosto fueron 26, 21 de estos en la capital del Magdalena y 5 casos más en el municipio de Ciénaga (Magdalena), mientras que a nivel departamental se presentaron 42 sucesos violentos.

Según las estadísticas de Medicina Legal, en lo que va de 2022, un total de 135 personas han sido asesinadas, superando las cifras de 2021, que fue de 133 con armas de fuego. La Policía y sus investigadores señalan que la mayoría de sucesos violentos se deben a  la disputa de territorio entre las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Pachencas, y venganzas personales.

LAS DE SEPTIEMBRE  

El mes de septiembre aún no ha terminado y la criminalidad sigue disparada en el área metropolitana, en especial en la capital del Magdalena y el área rural de Ciénaga, donde se presentó el asesinato de tres labriegos, al parecer integrantes de estructuras criminales que operan en la parte alta de la Sierra Nevada . Las estadísticas de homicidios son claras. En Santa Marta en el noveno mes del año van 5 homicidios, uno de ellos un delincuente conocido como Kike Flow, el cual fue abatido por la Policía Metropolitana luego de ser sorprendido cometiendo un acto delictivo y atacando con arma de fuego a dos miembros policiales.

La mayoría de los sucesos se deben a retaliaciones entre bandas criminales, según las autoridades.  Sin embargo, no deja de ser preocupante la ola de sangre que atraviesa la ciudad y su área metropolitana. Las cifras mencionadas surgen de los casos que han ingresado día a día a Medicina Legal y Ciencias Forenses.

HECHOS OCURRIDOS LOS ÚLTIMOS MESES 

Uno de los hechos violentos registrados en el mes de Julio, fue el homicidio de Carlos David Manjarrez Ruiz, conocido entre familiares y amigos como ‘Bebito’, cuando salía de un establecimiento situado en la calle 7A con carrera 9 del barrio El Rosario en Gaira, sur de Santa Marta, y llamó la atención de dos hombres quienes se movilizaba en una motocicleta a toda velocidad.

Tras un cruce de palabras, estos se fueron y pasados unos minutos los motorizados regresaron al sitio y allí uno de ellos sacó una pistola calibre nueve milímetros con la que arremetió en su contra causándole la muerte de forma instantánea en el lugar de los hechos.

Un segundo acto criminal tuvo lugar en una trocha de la vereda El Colorado del corregimiento de Sevillano, área rural del municipio de Ciénaga, Magdalena, donde fue hallado el cuerpo de Mario José Ospina Mendoza, de 29 años, quien se dedicaba a las labores de mototaxista, y fue atacado a tiros por desconocidos.

Otro de los casos ocurridos en el octavo mes del año, fue el crimen de Leonardo Restrepo, esposo de la concejal Ingrid Gómez, en la carrera 8 con calle 26, en el barrio Bavaria, al interior de un establecimiento comercial de nombre ‘Agua Bendita’, donde funciona un lavadero para autos.

La víctima se encontraba en la sala VIP del lugar, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y el hombre que iba de parrillero se bajó, lo identificó, y le propinó varios impactos de bala con un arma de fuego, que tenía silenciador.

Aunque el comandante de la Policía, Jesús Manuel de los reyes Valencia, en su momento se limitó a hablar del hecho delictivo, y dijo que, gracias al circuito cerrado de cámaras de seguridad con el que cuenta el lavadero de autos de razón social ‘Agua Bendita’, lugar donde se registró el hecho de sangre, pudieron conocer el rostro del sicario que atentó con un arma de fuego con silenciador contra la vida de Restrepo, hasta el momento no ha conocido la identidad del presunto agresor ni se han reportado capturas por este homicidio.

En la lista de homicidios presentados en el mes de septiembre, encabeza  Omar Enrique Guerrero Acosta, quien se desempeñaba en el negocio de prestar dinero, el cual se encontraba en el parque Los Trupillos, jurisdicción de Mamatoco, a pocos metros del Centro Comercial Buenavista, donde minutos después llegaron dos individuos que lo sorprendieron mientras hablaba por celular y tras un intercambio de palabras, le propinaron un disparo en la cabeza y luego huyeron con un bolso con sus pertenencias.

A la racha de asesinatos a bala que ha vivido la ciudad en los últimos tres meses, se le suma una nueva problemática que tiene con los ‘pelos’ de punta a las autoridades encargadas de la seguridad y tiene que ver con los constantes asaltos a mano armada en establecimientos de comida y sitios públicos.

Pese a que en las últimas semanas la Policía Metropolitana de Santa Marta ha logrado en operativos aislados la captura de varios delincuentes que presuntamente tenían azotada la ciudad con la comisión de actos delictivos, la ocurrencia de este delito no cesa y a diario siguen conociéndose casos.

La comunidad samaria está exigiendo resultados por parte de las autoridades. Que los universitarios no sigan siendo víctimas de atracos a mano armada, que los clientes de restaurantes y locales comerciales no sean sorprendidos por pistoleros, que cese la criminalidad así sea por ajuste de cuentas, porque esto genera una percepción de inseguridad en las calles no solo en los propios sino visitantes. . Aún no termina el mes de septiembre y se espera que la cifra de homicidios no siga creciendo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más