HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protesta de motociclista terminó en vandalismo y con millonarios daños

Los vándalos arremetieron contra las cámaras de fotodetención ante la mirada impávida de la Policía. 

Lo que había sido proyectada supuestamente como una manifestación pacífica de motociclistas de Santa Marta, terminó en bochornosos actos de vandalismo los cuales quedaron registrados en videos que se hicieron virales en la ciudad, y los cuales fueron condenados y rechazados de manera enérgica por la comunidad y las propias autoridades. Dichos actos de violencia ocasionaron daños que afectan el erario del distrito, esto sin dejar de lado, las afectaciones que sufrieron locales comerciales y usuarios de buses y taxis. La jornada generó pánico entre los samarios.

Los voceros de la ciudad rápidamente calificaron de reprochable y desacertada ese comportamiento de quienes buscan una comprensión y mejores oportunidades por parte de la administración. ´No es atentando contra los bienes públicos y privados de la ciudad como se logran allanar caminos a un mejor entendimiento´, dijo el gobierno de la alcaldesa Virna Jhonson.

Los actos de ayer fueron protagonizadas por centenares de motociclistas que salieron a protestar contra el  Decreto 210, el cual estipula la prolongación del parrillero hombre, la prohibición del acompañante en el Centro Histórico y El Rodadero, entre otras disposiciones.

La jornada, que inició en el intercambiador de La Lucha con una aparente normalidad, terminó con desmanes en las intersecciones semafóricas que cuentan con sistema de fotodetección electrónica. Los puntos ubicados en el Liceo Celedón, en la avenida del Libertador con carrea 19 y avenida del Río, fueron vandalizados.

La situación se tornó delicada en cuanto al orden público, en las glorietas de La Piragua y Mamatoco, los manifestantes bloquearon el paso de vehículos por varios minutos y obligaron el cierre de establecimientos comerciales. Los usuarios de buses y busetas fueron obligados a descender y algunos vehículos particulares fueron atacados.

Esta protesta había sido convocada por el veedor de movilidad Charles Valero, quien dijo que en la ciudad ha sido desproporcional el incremento del número de prohibiciones, que han sido generalizadas a todos los que hacen de las motos su medio de transporte. En principio se suponía que el plantón terminaría con la radicación de un pliego de peticiones, pero no fue así.

Sin embargo, la preocupación se mantiene porque para el 22 de este mes está convocada una nueva movilización. En contraste a estas acciones, los testigos de los hechos reaccionaron indicando que, «no podemos aceptar que este tipo de actos sean aplaudidos, eso fue un verdadero desorden y un atentado a la seguridad pública. Así no se protesta».

LOS VIDEOS 

Por otro lado, en videos que circularon en redes sociales, quedó en evidencia un grupo de individuos en motos que entraron como ‘Pedro por su casa’ a la Terminal de Transportes y les ordenaron a todos los comerciantes suspender las ventas, y a los empleados de las empresas transportadoras le exigieron no entregar más tiquetes.

REUNIÓN CON LA ALCALDESA  

Justo cuando se daban las movilizaciones, en el Salón Bolívar se desarrollaba una reunión con el gremio de mototaxistas, y la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, precisaba que la protesta desde su organización escondía un interés particular que no estaba representando a la totalidad de los motociclistas de la ciudad.

«Es dudoso el liderazgo manipulado de la marcha de motociclistas, sus intereses son individuales y politiqueros, enemigos de la ciudad. Motociclistas de otras ciudades fueron convocados», afirmó la mandataria.

De la mesa de diálogo participaron 14 representantes de las asociaciones de mototaxitas y 10 líderes de barrios donde este servicio de transporte informal, se ha estado organizando. La concertación se da por cuarta vez para socializar cada uno de los aspectos que dispone el acto administrativo 210. Johnson expuso que el encuentro sirvió para tomar nota de nuevas sugerencias que sirven de base para una reunión en la próxima semana.

“Conversamos con el 90% de las personas que se transportan en moto en la ciudad y están de acuerdo en trabajar de la mano para aportarle a la seguridad de Santa Marta. No están de acuerdo con el vandalismo, con acciones que vayan en contra de las infraestructuras públicas, porque saben que nos hemos caracterizado por concertar”, expuso la alcaldesa Virna Jhonson.

Misael Posada es el presidente de la Cooperativa de Mototaxis de Santa Marta (Coomosama), dijo que los que salieron este lunes a violentar la ciudad son los que se han negado a aceptar la disciplina y el orden. “Ellos quieren andar como locos, como ruedas sueltas, no son coherentes con lo que dicen y piensan. Vemos que en la ciudad hay una alta adulteración de placas, hay quienes transportan hombres como si fuera un hecho avalado. Ya está bueno que se tomen los correctivos”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más