HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Precios y hallazgos jalonan la nueva realidad del petróleo en Colombia

La industria petrolera del país atraviesa por su mejor momento tras la crisis que se registró entre 2015 y 2016. El actual precio del crudo, sobre los 60 dólares el barril, las inversiones en actividades de exploración y producción, y los nuevos hallazgos de importantes operadores desde finales del año pasado revelan un nuevo panorama para el sector en este 2018.

 

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que después de la caída que sufrieron los precios internacionales del petróleo, que llevaron a una fuerte contracción de exploración y producción, “la industria ha logrado adaptarse al nuevo escenario, atrayendo inversión extranjera e incentivando a la actividad petrolera, muestra de ello son los 6,6 billones de pesos de utilidad de Ecopetrol en 2017”.

 

El jefe de la cartera energética se mostró optimista frente a este panorama y resaltó que, adicional a la capacidad de adaptación de la industria, los niveles de precios en los primeros meses del año y las medidas que se han venido impulsando desde el Gobierno Nacional, hacen pensar que “el 2018 será un buen año en materia de incorporación de reservas, producción y hallazgos”.

Hasta abril de 2017, las reservas petroleras probadas oficialmente eran de 1665 millones de barriles de crudo, según el Ministerio de Minas y Energía, que al ritmo actual de producción, sobre los 850.000 barriles por día, darían cerca de 5,4 años de relación reservas/producción. Sin embargo, las cifras presentadas por Ecopetrol en su balance de 2017, dan cuenta de una recuperación.

Según la compañía estatal, con corte al 31 de diciembre de 2017, las reservas probadas del grupo Ecopetrol ascienden a 1659 millones de barriles de petróleo equivalentes, con lo que la vida media se incrementó de 6,8 a 7,1 años, con un índice de reposición de reservas que alcanzó el 126 %, el más alto de los últimos tres años.

“Esto quiere decir que por cada barril producido, se incorporaron 1,26 barriles a las reservas. Este resultado se vio ampliamente apalancado por el éxito del programa de incremento de factor de recobro y el desarrollo constante de los campos de Ecopetrol”, señaló la entidad al ser consultada por COLPRENSA.

Cabe recordar que el 95 % de las reservas probadas del país son propiedad de Ecopetrol, mientras que Hocol, Ecopetrol América y las participaciones en Equión y Savia Perú contribuyen con el 5 % restante, según explicó el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

El ministro Germán Arce fue enfático en afirmar que con los proyectos que se están implementando de recobro mejorado en el país y los hallazgos pendientes de desarrollo, se espera que en dos años las reservas continúen con su tendencia al alza, llegando a una relación reservas/producción de ocho años o superior.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, también es optimista. “Al terminar el mes de marzo haremos la evaluación final de nuestro nivel de reservas, de seguro aumentaremos nuestro horizonte de autosuficiencia gracias a la optimización de los recursos por la mejora en los precios y por la incorporación de nuevos barriles descubiertos”, señaló.

 

¿Y LA PRODUCCIÓN?

El ministro Arce manifestó que el sector muestra también claras señales de un incremento en la actividad, por lo que se espera que se frene la declinación en la producción de los últimos dos años para tener incrementos de producción significativos desde el próximo año, y a partir de allí siga en aumento en el mediano plazo.

Para ello, los nuevos hallazgos reportados en los últimos días son importantes para mantener el objetivo que se propuso el país con niveles de producción por encima de los 800.000 barriles de crudo por día. Cabe recordar que el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 estableció una meta de producción para 2018 de 840.000 barriles diarios y un precio de 55 dólares por barril.

Las cifras de enero dan cuenta que la producción de petróleo fue de 860.187 barriles por día, que aunque representó una disminución del 0,03 % frente al mismo mes de 2017 y una caída de 1,2 % frente a diciembre del año pasado, se mantienen por encima de la meta fijada por el Gobierno Nacional. Para enero, el impacto se dio por fallas eléctricas en campos y los ataques a la infraestructura.

Arce explicó que el hallazgo que mayores reservas potencialmente adicionará al país es el del pozo Lorito-1, en el bloque CPO-9, dado el tamaño de los yacimientos de crudos pesados y extrapesados
de la Cuenca Llanos, que tienen un potencial superior a los 5000 millones de barriles.

“Este hallazgo nos confirma el potencial de hidrocarburos pesados que existe en esta zona de los Llanos Orientales, en donde producimos cerca de la mitad del petróleo del país, y abre una gran oportunidad para el crecimiento, la generación de empleo, la inversión y el desarrollo del municipio de Guamal y del Meta”, señaló el presidente de Ecopetrol.

La compañía anunció también descubrimientos en los pozos ‘Infantas Oriente’, ‘Rex NE 01ST2’ y ‘cosecha V-01’, los cuales se encuentran en pruebas para evaluar su potencial, determinar la cantidad de recursos que poseen y, eventualmente, puedan entrar en etapa de producción comercial. Para el primero, con una profundidad entre los 681 y 712 metros, se proyectan más de 250 barriles diarios.

En el departamento de Arauca, los pozos ‘Cosecha V-01’ y Rex NE 01ST2’, puntualmente en el municipio de Arauquita, se registraron a 2637 y 2753 metros de profundidad, respectivamente. Este último tendría un potencial de producción diaria de 1960 barriles diarios, según informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El presidente de la ANH resaltó que estos descubrimientos “son importantes, pero seguimos en la búsqueda de un gran descubrimiento que nos ayude a mejorar nuestro horizonte de reservas. De los 54 pozos perforados el año anterior, casi la tercera parte de estos han reportado descubrimientos, eso es una buena tasa de éxito, pero se está evaluando el potencial de reservas de cada uno”.

Precisamente, la ANH inició a finales del año pasado el proceso competitivo Sinú-San Jacinto, el cual cierra ofertas en abril del presente año. “Después de esto esperamos reglamentar e iniciar con los procesos competitivos permanentes, los cuales le darán mayor dinámica a la asignación de áreas”, indicó Germán Arce.

Velandia, por su parte, explicó que actualmente se están ofertando esos 15 bloques en en esta zona del país, y “esperamos que una vez se acometan las labores de perforación por parte de las compañías adjudicatarias, tengamos la información de su real potencial, es una zona muy prospectiva”.

 

LAS INVERSIONES

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, explicó que las empresas estiman que este año se invertirán entre 4500 y 4900 millones de dólares en exploración y producción, con lo que se espera llegar a perforar de 60 a 70 pozos exploratorios y ejecutar 3000 kilómetros de sísmica en tierra firme.

“La encuesta de ambiente de inversión muestra un optimismo moderado, marcado por unas mayores expectativas desde el punto de vista geológico, mejores condiciones de seguridad y una buena oferta de bienes y servicios”, manifestó Lloreda.

Allí, Ecopetrol jugará un papel determinante. El presidente de la compañía señaló que en 2018 se vienen retos importantes, como “incrementar nuestra producción en un rango entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo por día”, para lo que se “contemplan inversiones entre 3500 y 4000 millones de dólares, con un marcado foco en exploración y producción”.

Bayón explicó que en exploración y producción se destaca la perforación de más de 620 pozos de desarrollo, al menos 12 pozos exploratorios, el uso de 28 taladros de perforación y la adquisición de más de 41.000 kilómetros de sísmica 2D y 3D. Así mismo, se prevé desarrollo de actividades en cerca de 20 proyectos piloto para la implementación de tecnologías de recobro mejorado”.

En el segmento de refinación los esfuerzos de la compañía están enfocados en optimizar la operación de la nueva Refinería de Cartagena, donde esperan un Ebitda de, al menos, 500.000 millones de pesos y un margen de refinación de dos dígitos. “La Compañía logrará un hito en productos refinados, con sus dos refinerías procesando entre 350.000 y 375.000 barriles por día”, indicó Bayón.

Para este año el presupuesto de Ecopetrol se hizo con un barril de petróleo por debajo de los 60 dólares y el precio de equilibrio es de 40 dólares. “Es decir, a ese precio podemos hacer inversiones, pagar dividendos, gastos, nómina, etc. En 2014 se requería que fuera más de 100 dólares”, expresó.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más