HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival iberoamericano teatro en la calle, una fiesta de color y música

En la inauguración se le hizo un homenaje a la creadora del Festival Iberoamericano de Teatro, Fanny Mikey.

 

Bogotá disfrutó el fin de semana de una gran fiesta de color y música que dieron apertura al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que este año tiene  a Argentina como invitado especial.

Más de 700 artistas de talla nacional e internacional se dieron cita en el Parque de los Periodistas, de donde salió este gran desfile que brilló con luz propia por la gran cantidad de grupos de teatro que mostraron su talento para invitar a los colombianos a disfrutar de las diferentes obras. «El Festival Iberoamericano de Teatro ha sido patrimonio inmaterial de nuestro país y de Bogotá que ha sido uno de los más importantes de Latinoamérica, que presenta grandes espectáculos del mundo entero y de la gala de artistas nacionales», afirmó María Fernanda Sarmiento, directora de teatro.

El tradicional desfile de inauguración cambió su recorrido este año y empezó en el Parque de los Periodistas, pasando por el eje ambiental, Carrera Séptima, hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde se vivió un gran festival cultural.

Este evento estuvo organizado por la compañía Ensamblaje Teatro a cargo del artista Misael Torres, quien puso en escena cerca de 50 espectáculos para sala, calle y espacios no convencionales. 

‘El Río de la memoria’, como el Festival nombró el homenaje, festejará con las 21 compañías nacionales e internacionales invitadas, junto con las muestras de circo, teatro familiar, comedia, danza, mimos y cantautores que conforman el teatro de calle. 

En el Parque de los Periodistas fueron colocadas las fotografías que rinden homenaje a quince maestros del teatro colombiano y que en especial destacan a Fanny Mikey como alma de este festival que sigue cautivando a propios y extraños.

En este desfile estuvieron presentes grupos de teatro de calle como: Ensamble teatro, Vendimia teatro de Bogotá, Gota de Mercurio D.C. Arte, Esperanza de los remedios, La Huella y Arte sin Pausa entre otros.

Además estuvieron en escena comparsas de Medellín, Nariño, Bogotá, Cundinamarca entre otras ciudades que mostraron el gran talento que se tiene en el país.

 

CON TANGO

Aunque oficialmente el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá comenzó en la noche del viernes en su programación de sala y este sábado en su oferta de teatro callejero, algunas compañías tuvieron el jueves una función de adelanto.

Una de ellas, la obra ‘Zaguán & Alento’ de la compañía Ballet Nacional de España, que tuvo tal éxito en boletería, que tanto el FITB como el Teatro Mayor ‘Julio Mario Santo Domingo’ decidieron abrir una función más y adelantó el estreno para este jueves.

Es un ballet flamenco donde algunos de los mejores artistas del panorama actual muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal.

En las instalaciones del Teatro Nacional La Castellana se cumplió la función de estreno de la programación sala del festival con el tradicional cóctel y la actuación de la Compañía de Tango de Leopoldo Cuello, uno de los coreógrafos y directores artísticos más importantes de la escena tanguera argentina, fundador de lo que se ha denominado Platea, que es la Plataforma de Tango Escénico actual concentrándose en la labor del espectáculos de tango diseñados exclusivamente para el espacio escénico de los teatros.

Esto fue lo que mostró en la apertura de este festival que tiene como país invitado de honor a Argentina, con una alta dosis de milonga y arrabal donde no faltó, a la salida de la función, una buena copa de vino tinto argentino, dándole apertura a la fiesta teatral que se vivirá en distintas partes de la ciudad de Bogotá  durante los próximos 16 días. / [email protected]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más