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Desde este martes ‘ruta del Consumidor’ atiende en Santa Marta

El bus de la ‘Ruta del Consumidor’ permanecerá en el Parque Simón Bolívar y los funcionarios de la Superintendencia brindarán asesoría y orientación a los habitantes de Santa Marta.

 

Los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio atenderán las quejas de los samarios en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

 

El bus de la ‘Ruta del Consumidor’ llega nuevamente a Santa Marta y sus funcionarios atenderán desde el martes 20 al viernes 23 de marzo en el parque Simón Bolívar, en donde los consumidores samarios y residentes recibirán asesoría y orientación gratuita.

Con el objetivo de seguir llevando la institucionalidad a la gente, la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio pone en marcha la quinta ‘Ruta del Consumidor’, dedicada exclusivamente a visitar los municipios y regiones golpeadas por el conflicto armado.

Este proyecto, que además contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de las Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.

‘La Ruta del Consumidor’, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, RNPC, evidencia resultados positivos. Según los datos más de 132.445 personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.

Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.

 

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Es válido mencionar que con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

  1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos delos consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
  3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Proyectos como las Casas del Consumidor, aplicativo Consumóvil y la Ruta del Consumidor, entre otros, han acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus miembros. Este es el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

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