HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capitanía de puerto y la alcaldía en Taganga, Playa Grande y Blanca realizarán limpiezas subacuáticas

Personal de la DIMAR y de la Alcaldía Distrital estuvo el sábado en Playa Blanca socializando con los bañistas y prestadores turísticos la limpieza subacuática que se hará el día martes y además la suspensión de actividades en ese balneario que se dará el miércoles 21 de marzo.

 

En la actividad del día martes participarán varios buzos de distintas escuelas, delegados de la Aunap, Corpamag, Corsotur, líderes comunitarios, la Asociación ‘Taganga es Colombia’, entre otros voluntarios.

 

Con el propósito de organizar y mantener limpios los principales balnearios turísticos que recibirán a los visitantes durante la Semana Santa que se avecina, la Autoridad Marítima Colombiana a través de la Capitanía de Puerto con el apoyo de la Alcaldía Distrital realizará una jornada de limpieza subacuática este martes 20 de marzo.

La actividad se focalizará en el Corregimiento de Taganga, Playa Grande y Playa Blanca respectivamente en donde gracias a la participación de varios buzos se procederá a la extracción de los desechos plásticos, botellas y demás inservibles que estén en el fondo del mar.

De acuerdo con la información entregada por el capitán de fragata Juan Pablo Huertas Cuevas, Capitán de Puerto de Santa Marta, con la limpieza de playas se busca mantener y conservar la zona marítima terrestre para el goce turístico. Agradeció el respaldo brindado por la Alcaldía de Santa Marta a través del Instituto de Turismo (Indetur) que dirige Shadia Olarte Pinzón, a la comunidad de Taganga, de Playa Grande y Playa Blanca por el compromiso hacia la preservación de esos encantos naturales.

El Capitán destaca además la valiosa colaboración que brindarán varios buzos que pertenecen a distintas escuelas de buceo y a organizaciones ambientalistas, gremios, la Aunap, Corpamag, Corsotur, líderes comunitarios, la Asociación ‘Taganga es Colombia’ que se han sumado a la jornada de limpieza subacuática que iniciará a las 8:00 a.m.

 

EN OTRAS PLAYAS

Es importante mencionar que en los demás sectores con vocación turística también se realizará una limpieza y oxigenación de playas que contará con el apoyo del personal de la Empresa de Aseo de Santa Marta (Essmar) e Interaseo S.A.S. Así mismo colaboran los distintos prestadores de servicios turísticos como carperos, silleteros, vendedores asociados, representantes de los guías, las promotoras turísticas de El Rodadero y Centro Histórico.

Como se recordará en la reunión del Comité Local de Playas 2018 que se realizó en el centro de eventos Airama la semana anterior, el capitán de fragata Juan Pablo Huertas precisó que los balnearios de Pozos Colorados, Taganga, Playa Grande, El Rodadero, Playa Blanca e Inca Inca están priorizados este año en el ordenamiento que realizará la Capitanía de Puerto de Santa Marta en pro de organizar las zonas marítimas con vocación turística.

 

UN DÍA POR PLAYA BLANCA

El día miércoles 21 de marzo, las autoridades marítimas y la comunidad de Playa Blanca celebrará la jornada ‘Un día por nuestra playa’, por tal razón se suspenderán las actividades en ese balneario.

Personal de la Dimar y de la Alcaldía Distrital visitó el sábado dicho balneario donde se reunió con los distintos prestadores que laboran allí en pro de socializar las buenas prácticas de aseo en ese mágico lugar. También se coordinaron las acciones tendientes a garantizar el éxito de los eventos previos a la temporada de Semana Santa que trae un ‘puente’ festivo a bordo.

 

PRECAUCIÓN POR MEDUSAS

De otro lado y ante la presencia de medusas venenosas en el mar, se consultó la opinión del Director de Mundo Marino, Hernando Valencia Abdala, quien aseguró que los ‘sifonóforos’ que es el verdadero nombre de esos animales, muy pronto serán arrastrados por las brisas hasta las orillas o morirán por falta de alimento debido al calentamiento del agua que no les facilita su alimentación.

‘‘Pienso que en esta semana quedarán las últimas y esperamos que en Semana Santa el mar esté libre de la presencia de esos sifonóforos. Sin embargo hay que tener en cuenta que en caso de una picadura de estas criaturas marinas se debe aplicar una hidrocortisona en ungüento, no usar vinagre y buscar asistencia médica’’, anotó Valencia. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más