HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En toda Colombia las zonas de WiFi Gratis llegaron a 1.080 puntos

 “Las zonas de WiFi Gratis son sinónimo de oportunidad. Se lleva desarrollo a la comunidad y se ayuda a cerrar la brecha digital”, manifestó el ministro de las TIC, David Luna

 

Ya se han conectado cerca de cinco millones de personas

 

La iniciativa WiFi Gratis para la gente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) llegó esta semana a 1.080 zonas en 384 municipios en 27 departamentos del país.

Este programa consiste, como su nombre lo indica, en la instalación de redes inalámbricas con tecnología WiFi en espacios públicos urbanos con alto flujo de personas.

El planteamiento original era prestar acceso a internet en las ciudades capitales del país y en las ciudades con mayor población de cada departamento. Sin embargo, estos puntos de conexión ya han llegado a municipios más pequeños como La Tola, en Nariño; Ciénaga de Oro, en Córdoba, o Chiscas, en Boyacá. Estas zonas están ubicadas en plazas principales, parques o sitios turísticos, y funcionan 24 horas, los siete días de la semana.

 “Allí niños, jóvenes y adultos pueden hacer consultas, trámites, comunicarse, entretenerse y hasta ampliar sus redes de negocios, sin costo, desde sus dispositivos móviles”, resaltó el ministro de las TIC, David Luna.

Cada zona cubre aproximadamente un área de 7.800 metros cuadrados, y pueden navegar simultáneamente 200 personas compartiendo una velocidad de 20 megabit por segundo. La red permite que cada usuario pueda conectarse por 60 minutos gratuitamente con la posibilidad de reconectarse una vez transcurra este tiempo, si la capacidad de usuarios de la zona WiFi lo permite.

Si bien esta iniciativa permite que las personas puedan acceder a internet, Daniel Tovar, experto en tecnología de la Universidad Javeriana, considera que estas no generan la utilidad esperada, pues aunque muchas personas tienen smartphones en la actualidad, su acceso está limitado a que tengan un equipo.

Además, por los sitios en los que están ubicados, estos puntos de conexión tienden a ser utilizados más para acceder a redes sociales.

 “En vez de colocar esas zonas WiFi en sitios públicos, deberían conectar a los colegios para que se les enseñe a los niños a acceder a las redes y a la información. Para que la gente de verdad pueda hacer un mejor uso, pues una conexión en un parque se presta más para que las personas estén en redes sociales que para que descarguen un libro o hagan su tarea”, expresó.

Por esto, el experto considera que el Gobierno, en vez de instalar más zonas de WiFi Gratis, debería habilitar más puntos de Vive Digital, otra iniciativa de MinTic que consiste en la creación de centros comunitarios de acceso a internet en cabeceras municipales y en zonas de estratos 1, 2 y 3. En estos espacios, según opinó Tovar además de tener acceso a internet para entretenimiento y realización de trámites, las personas pueden recibir capacitaciones.

Por otro lado, otra crítica a las zonas de WiFi gratis está relacionada con la seguridad, pues al estar en sitios públicos, los usuarios se exponen a que les roben sus equipos.

Además, estas zonas se pueden convertir en objetivos focalizados para los delincuentes, pues saben de antemano que todo el que quiera hacer uso de la conexión deberá hacerlo por medio de su smartphone o portátil.

De hecho, según un informe de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), cada dos minutos roban un celular en el país. De acuerdo con cifras de la Policía, Colombia cerró 2017 con 1,32 millones de equipos robados. Además, reportes oficiales indican que, en promedio, al mes hurtan 110.000 celulares en el país.

Por otro lado, aunque desde MinTic resaltan que estas redes cuentan con restricciones de navegabilidad para mitigar el uso indebido de internet en páginas pornográficas o fraudes bancarios, en general, las redes públicas de WiFi no son recomendables para realizar pagos u otros movimientos bancarios.

A pesar de los riesgos, según datos de MinTic, para la fecha alrededor de unos cinco millones de usuarios en todo el país se han conectado a través de estos puntos de conexión gratuita.

De acuerdo con el ministro Luna, en lo que resta del Gobierno Santos se seguirán instalando estas zonas en los departamentos que faltan. La meta inicial era llegar a los 1.000 puntos de conexión, pero una vez superado, ahora se espera llegar a instalar 1.800 zonas de WiFi gratis.

 “Vamos a seguir encendiendo estos espacios porque son sinónimo de oportunidades para todos los ciudadanos. Con ellos se lleva desarrollo a la comunidad y se ayuda a cerrar la brecha digital”, señaló.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más