HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Taganga y El Rodadero jornada de prevención a bañistas por presencia de la aguamala venenosa

Profesionales y técnicos de la Secretaría de Salud del Distrito se tomaron las playas de Taganga para sensibilizar a los bañistas sobre lo que significa la presencia de la  Fragata Portuguesa.

 

Hay preocupación por la cercanía de la temporada de Semana Santa y la presencia de la ´Fragata Portuguesa´ en los balnearios del Caribe

 

La Alcaldía distrital a través de la Secretaría de Salud de Santa Marta prosigue con su labor de sensibilización y educación a los bañistas de las diferentes playas de la ciudad para que estén alertas y prevenidos con la presencia de la aguamala venenosa conocida también como la ´Fragata portuguesa.´

Pero la mayor preocupación corre por cuenta de los gremios del sector turístico ante la vecindad de la temporada de turismo. ´Una información errónea causa pánico entre los turistas´, dijeron.

En las últimas horas y teniendo en cuenta el aumento en la presencia de bañistas tanto locales como visitantes, por el fin de semana festivo  se ha incrementado la sensibilización sobre la presencia de esta especia en las aguas de las diferentes playas.

La sensibilización consiste en educar a los ciudadanos sobre lo que representa tener contacto con la y los cuidados que se deben tener precisamente para evitar la cercanía en caso que se visualice una Fragata.

 

EN TAGANGA Y EL RODADERO

Precisamente para estas labores de alertar a los turistas, la Secretaría de Salud en cabeza del secretario de la entidad Julio Salas, desplazó hacia esos dos balnearios, que son  los más frecuentados en esta época, a  un grupo de funcionarios conocedores del tema, profesionales y técnicos de la cartera de salud, para que sensibilicen a los visitantes de estas playas.

Con volantes en donde se encuentran las explicaciones básicas que se les deben entregar a estas personas, los funcionarios de la autoridad en  salud del Distrito, entregan la información a turistas y visitantes sobre la Fragata Portuguesa.

Estas actividades hacen parte del gran trabajo que realiza la Alcaldía distrital, a través de sus entidades como la Secretaría de Salud para tener controlada la presencia de la Fragata en las playas locales.

 

SU APARICIÓN

La presencia de aguamalas se presentó en los sectores de playa Salguero. La preocupación surgió de inmediato en la Secretaría de Salud de la ciudad porque tanto esa zona, como las demás playas  son muy visitadas por los turistas que aprovechan la temporada alta de Semana Santa para visitarlas.

Durante la Semana Mayor, a Santa Marta podrían llegar cerca de 400 mil visitantes por lo que el riesgo de que una aguamala le cause daño a una persona es alto.

Sobre la aguamala en el Ivemar se informó que es una especie llamada científicamente Physalia physalis, no es una medusa, como creen las personas, sino que es un hidroide, es decir, que no es un solo animal sino que es una colonia: “hay un individuo que forma la campana, y otros organismos forman los tentáculos largos, cortos y órganos reproductivos”, dijo la fuente.

Está comprobado que su presencia por estos días en las costas del Caribe se debe a los vientos que se dan en esta temporada del año, pues  el hábitat de las aguamalas es en la columna del agua, es decir, lejos de la costa, moviéndose con las corrientes.

Por eso, debido a la presencia de las Fragatas Portuguesas, que hay que tener mucho cuidado y evitar el contacto con estos animales, puesto que los tentáculos causan gran dolor cuando tienen contacto con la piel.

Si ve esa especie en la playa, la recomendación es dejarla mejor ahí que regresarla al mar

 

¿QUÉ HACER SI LO PICAN UNA AGUAMALA?

Primero se deben reconocer los síntomas provocados por una picadura de aguamala. En primer lugar, las dolencias más comunes son enrojecimientos lineales sobre la piel, donde toca el tentáculo, dolor, descamación, rasquiña e inflamación intensa. Los síntomas más extraños, debido a su gravedad, son fiebre, disnea (dificultad al respirar), edemas en la laringe y taquicardia.

Si usted sufre daño por esta especie, lo primordial es que acuda al médico, pero si considera que la picadura no requiere ayuda médica urgente, lo mejor es que utilice vinagre de cocina (blanco) y se lo unte sobre las heridas, retirando de la zona todo lo que deba remover que se haya pegado al momento de la picadura.

 

MAYORES DETALLES

Pero mucho se habla sobre la fragata portuguesa pero, ¿qué es? Es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo… o más conocida por sus múltiples nombres: fragata portuguesa, aguamala, botella azul o falsa medusa. Generalmente está en aguas cálidas, como zonas tropicales.

¿Cuál es el riesgo de que te pique ? ¿Qué medidas debemos considerar? Acá te damos algunos consejos:

La picadura causa dolor inmediato, y en caso de sentirlo, debes salir inmediatamente del agua.

La forma más sencilla de asear la zona afectada es usando solamente agua de mar. No se debe usar nunca agua dulce, ya que esta produce la liberación de las toxinas, agravando el cuadro y produciendo de inmediato inflamación de la piel, mucho ardor y cicatrización anómala, pudiendo llegar a causar incluso una reacción anafiláctica.

Jamás tocar la medusa directamente. Aunque la aguamala esté sin vida, libera toxinas muy dañinas para nuestro organismo debido a que tiene un veneno neurotóxico que podría incluso ocasionar un paro cardíaco.

 

MAYOR CONTROL

Como se recordará en el marco del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, se expusieron todas las medidas de  salud pública que se han puesto en marcha por parte del Distrito, relacionadas con la prevención del riesgo frente a la presencia de la especie marina que se ha detectado en algunas playas y que representa un riesgo para los bañistas.

Otras entidades que en la ciudad se han  sumado a estas alertas son la Dimar, Armada Nacional y la Defensa Civil.

Entre las recomendaciones se recalca lo importante que es, si se llega a tener contacto con una de ellas, lavarse con agua de mar y agua tibia, de la misma manera se recomienda  evitar el uso vinagre u orín como comentan algunas personas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más