HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dice el distrito´no hay suplantaciones ni cobros irregulares en programa Adulto Mayor´

 

Un total de 10.059 adultos mayores son beneficiados por el programa de adulto mayor en el Distrito.

 

En la actualidad más de 10 mil adultos mayores reciben beneficios del Distrito

 

A diferencia de otras ciudades y entes territoriales, en el Distrito de Santa Marta no se presentan actos fraudulentos contra el programa Adulto Mayor que tiene más de 10 mil beneficiarios en esta zona del país.

La advertencia la hizo la administración al destacar el trabajo que se ha adelantado para depurar el listado de beneficiarios y la manera rigurosa como se cumplen todos los filtros y controles que el programa tiene.

El Distrito de Santa Marta cuenta actualmente con 10.059 adultos mayores beneficiados por el programa que lidera y de la misma manera se encuentran priorizados 8.059, quienes están a la espera que el Gobierno nacional habrá una nueva convocatoria para ampliar la cobertura de atención.

Klavdia Revilla Narváez, asesora territorial del programa manifestó que posiblemente esta convocatoria podría presentarse en el segundo semestre del presente año.

Justamente a nivel nacional existe preocupación por este programa, por casos irregulares que se han presentado en algunas ciudades  y aunque hasta el día de hoy no se han presentado suplantaciones o cobros fraudulentos al programa de Adulto Mayor por parte de sus beneficiarios en la ciudad, estos hechos se han reportado en otras zonas del país.

Por esta razón, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, anunció que estos casos serán puestos en conocimiento de los organismos competentes para su judicialización, debido a que se han presentado cobros ilegales con lo que se tipifica una conducta penalizada, así lo anunció la asesora territorial del programa para el Caribe colombiano.

 

CON LOS COORDINADORES

La funcionaria habló de este tema durante un encuentro con 45 coordinadores del programa de los diferentes barrios del Distrito, quienes asistieron a la convocatoria realizada por parte de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a través del Enlace de Adulto Mayor, para su capacitación.

Según el último estudio demográfico del país, revela que Colombia envejece aceleradamente, como ocurre a nivel mundial. En este sentido, el análisis arrojó que en el 2050 nuestro país tendrá 15 millones de colombianos en los 60 años, es decir, un 24 por ciento de nuestra población.

De igual manera la Misión Colombia Envejece, precisa que la expectativa de vida para ese año será de 78 para hombres y 83 para mujeres, uno de sus resultados indicó que la población mayor de 60 años pasoì de ser el 7% en 1985 al 10% en la de 2015.

Por otro lado, al comparar nuestro país con la mayoría de las naciones latinoamericanas, se evidenció que la tasa de pobreza en la población mayor de 60 años es de 44,7%, la más alta de la región, solo superada por Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

“Frente a esta realidades sociales que vivimos en nuestro país y la región, el alcalde Rafael Martínez tiene especial atención con los programas que contribuyan a la superación de la pobreza de las poblaciones vulnerables, como lo fijó desde el Plan de Desarrollo, 2016-2019. De tal manera, a través de la Secretaría estamos empeñados en construir esas condiciones necesarias y fortalecer las rutas de atención a los diferentes grupos poblacionales de la ciudad, por eso capacitamos a quienes coordinan los programas”, señaló la secretaria de Promoción Social Ingris Padilla.

Actualmente, el Distrito cuenta con 10.059 adultos mayores beneficiados por el programa, así mismo, se encuentran priorizados 8.059, que están a la espera que el gobierno nacional habrá una nueva convocatoria para ampliar la cobertura de atención; sin embargo, la asesora territorial manifestó que posiblemente esta podría presentarse en el segundo semestre del presente año.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más