HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Estabámos en mora de contar la historia de Leandro Díaz’

DICE VÍCTOR CANTILLO

Por
Sergio
Villamizar D. 

Todo está preparado para el estreno de la bionovela ‘Leandro Díaz: el poeta de los ojos’, en reemplazo de la producción de mayor rating que actualmente tenía el canal, la nueva versión de la telenovela de Fernando Gaitán, ‘Hasta que la plata nos separe’. 

En su horario, terminó siendo líder en teleaudiencia, desbancando a Caracol con su serie ‘Vicente Fernández, el rey’, que también llegó a su final este viernes.

La apuesta de RCN es ambiciosa, apostándole a la vida de uno de los más grandes juglares del folclor vallenato, Leandro Díaz, con el debut actoral, y con todo el peso de la historia encima, del cantante Silvestre Dangond.

Desde el pasado mes de marzo arrancaron las grabaciones, que aún se vienen desarrollando, a dos unidades, por lo que la dirección estuvo a cargo de Víctor Cantillo y Juan Carlos Mazo, quien hace su debut en la televisión, tras un importante recorrido por el cine y el teatro.

LOS OJOS DEL ALMA   

El mundo de una persona que era invidente pero que describía el mundo de manera poética…

Juan Carlos Mazo: Era increíble imaginar cómo eran los colores para una persona que nunca pudo ver. Es algo que nadie puede responder, pero en el libro en el cual se basa la telenovela, narra de una manera preciosa cómo la tía de Leandro le comparaba sensaciones, sentimientos y temperaturas con los colores, que en la literatura es hermoso de leer, pero era difícil de llevarlo a escena.

Con los libretos, las canciones y demás, intentamos llevarlo a escena para que el público lo pueda percibir mejor.

Víctor Cantillo: Nosotros no hicimos nada difícil, porque lo difícil lo hizo el maestro describiendo cómo se imaginaba los colores. Ni siquiera uno que ve, es capaz de realizar descripciones de los colores tan profundas como las que hacía Leandro Díaz.

¿Cómo fue la construcción de la serie? 

Víctor Cantillo: Hay un tema de investigación muy grande al ser una historia de época, con un equipo de arte increíble. La responsabilidad de contar la historia de Leandro Díaz es muy grande, estábamos en mora de contar esta historia, porque es la vida de uno de los más grandes.

Este no es un trabajo documental, esto es ficción, pero queríamos que estuviera muy cerca de la realidad.

 

¿Qué les ha sorprendido en medio de las grabaciones? 

Víctor Cantillo: Soy costeño amante del vallenato, muy cercano a esta cultura, pero con la serie, descubrí todo el gran talento que recorre La Guajira, es increíble el talento que hay allí para actuar.

Juan Carlos Mazo: Yo soy de Medellín, no tengo esa cultura del vallenato que tiene Víctor, la música me ha llegado a mí por el teatro y el cine, pero soy amante de la historia, leyendo el libro descubro una Guajira de los años treinta a los ochenta.

 

¿Cómo ha sido el trabajo de llevar la vida del maestro a la televisión? 

Víctor Cantillo: Intentamos acercarnos mucho a la realidad, a lo que fue la vida del maestro, al ser una historia fantástica, con un libro increíble y unos guiones maravillosos. Nosotros día a día nos deleitamos con lo que nos encontramos en el papel.

Juan Carlos Mazo: El libro de Alonso Sánchez Baute es maravilloso, donde encontramos el universo de Leandro Díaz, pero también del universo de La Guajira, el universo del vallenato, con el Realismo Mágico de Gabriel García Márquez.

¿Cómo ha sido el trabajo con Silvestre Dangond? 

Víctor Cantillo: Cuando arrancamos las grabaciones, para que se fuera acostumbrando, le dábamos a Silvestre Dangond tan sólo cinco escenas diarias, pero él siempre pedía más. Ahora, que tiene más de 15 escenas diarias, las termina y siempre pide más. La entrega de Silvestre con este proyecto es inmensa.

Juan Carlos Mazo: Al ser tan disciplinado, tan trabajador, Silvestre hace ver que fuera fácil hacer este tipo de personajes. Construyó un personaje, porque todos conocemos cómo es Silvestre Dangond, cómo es en el escenario, pero la gente no verá a Silvestre en la serie, verá a Leandro Díaz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más