HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Movilidad y alcantarillado colapsaron por aguacero

Por causa de la escorrentía superficial se afectaron barrios como Pescaíto, Líbano 2.000, Santa Cruz, Santa Ana, Las Malvinas, Nacho Vives y Juan XXIII, los cuales tuvieron represamiento de las aguas. 

Santa Marta estuvo bajo la lluvia ayer domingo y nuevamente colapsó la movilidad vehicular por las principales avenidas que quedaron encharcadas con aguas combinadas del alcantarillado.

El aguacero no solo contribuyó al desbordamiento de la quebrada Tamacá sino que mantuvo en alerta permanente a los habitantes de los barrios aledaños a la ronda hídrica del río Manzanares, especialmente los vecinos del sector Minuto de Dios, Las Malvinas, Las Villas, entre otros.

Con la fuerte precipitación caída sobre la ciudad las principales calles y avenidas quedaron completamente llenas afectando a los conductores del Servicio de Transporte Urbano (STU), y de los demás automotores entre ellos los taxistas ya que varios prefirieron estacionarse y no exponerse a quedarse varados o atrapados en alguna ‘trampa vial’.

Durante la lluvia los pocos motociclistas en especial quienes prestan sus servicios como domiciliarios debieron usar impermeables, pero además sortear las vicisitudes en las vías que parecían unas bateas o lagunas. El nivel del agua sobrepasó la altura de los andenes y en los puntos críticos de la Avenida del Libertador también el separador vial.

Hubo algunos vehículos varados en cercanías al barrio El Reposo mientras otros conductores se vieron en apuros al momento de transitar justo por los conjuntos residenciales Mirador de la Bahía, Villas del Libertador y Balcones del Libertador, en donde las calzadas vehiculares quedaron anegadas por completo.

Desde la Alcaldía Distrital a través de la Oficina de Gestión del Riesgo se entregó un balance en donde el jefe de esa oficina Jorge Lizarazo confirmó que fueron varias las afectaciones producidas a raíz de las precipitaciones presentadas este domingo.

“Producto de las precipitaciones registradas la tarde de este domingo en Santa Marta se presentaron varias afectaciones entre estas el desbordamiento leve del río Manzanares a la altura del barrio Simón Bolívar que logró encharcar algunas calles sin afectación directa sobre las viviendas. De otra parte evidenciamos un desbordamiento por incrementos súbitos en el nivel de la quebrada Tamacá a la altura del barrio Luz del Mundo y 19 de Abril donde logró inundar parte de sus calles y afectar con ingreso de agua y lodo las viviendas ubicadas en las partes más bajas y cercanas a la ronda hídrica, para ello y por instrucciones de la alcaldesa Virna Jhonson hemos articulado esfuerzos con los Bomberos y será dispuesta una motobomba de auto cebado para drenar el agua de las viviendas”, indicó.

El funcionario fue categórico al afirmar que a su Oficina le fue solicitado apoyo con la búsqueda de un menor de edad luego que este cayera a las aguas del río Manzanares tras intentar cruzar el cauce del río a la altura de la urbanización Villas de Alejandría.

“Rápidamente se realizó un despliegue con el Cuerpo de Bomberos y se ubicó al menor aguas abajo donde habría llegado hasta la orilla por sus propios medios y reencontrado con sus familiares que no suministraron datos sobre el afectado y se retiraron del lugar en el que fue hallado ileso”, recalcó.

Lizarazo también comentó que por causa de la escorrentía superficial se afectaron barrios como Pescaíto, Líbano 2.000, Santa Cruz, Santa Ana, Las Malvinas, Nacho Vives y Juan XXIII, los cuales tuvieron represamiento de las aguas y arrastre de sedimentos durante las lluvias.

Al referirse a la movilidad, Lizarazo indicó que se vio afectada con una reducción notable debido al encharcamiento en las vías urbanas y carreteables de la zona rural.

“En un carreteable del Corregimiento de Minca que conduce al sector de Pozo Azul se registró un deslizamiento que dejó incomunicados a propios y visitantes, sin embargo, ya hemos articulado acciones con la Concesión Ruta del Sol para que desplace maquinaria amarilla hasta el lugar y retire el material desprendido. En estos momentos el tránsito es peatonal y pronto se logrará restablecer la movilidad vehicular. Con el apoyo de la Ogricc avanzamos también en el corte y retiro de restos vegetales de dos árboles que cayeron durante las lluvias sobre la quebrada Tamacá y la vereda de Jirocasaca”, puntualizó.

Se recuerda a la comunidad residente en los cerros y laderas que estén muy atentos cuando se presenten fuertes lluvias, también que informen cuando adviertan deslizamientos y que evacúen en caso de oír crujidos en la tierra o vean grietas en las paredes o muros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más