HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Continúa la Historia de Santa Marta siglo XIX

Edgar Rey Sinning, director de la Tertulia Samaria.

 

Hoy, a partir de las 6:30 de la tarde,  se dará paso a la continuación de las conferencias de la Tertulia Samaria, en la  Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag.

El tema a conocer será  las ‘Organizaciones de Sociabilidad en la Santa Marta Decimonónica, y el conferencista encargado de abordar el tema es Jorge Enrique Elías-Caro.

Con esta conferencia el autor pretende explicar cómo era la sociedad samaria en el siglo XIX en su vida cotidiana, la forma de asociarse y de buscar espacios sociales para generar estrategias de desarrollo local, de inversión, y por supuesto, de esparcimiento.

También como eran sus estructuras, que de acuerdo con los imaginarios y estereotipos creados fue surgiendo un empresariado propio, una cultura diversa y mentalidades no solo dado a lo europeo sino en la generación de prácticas, tradiciones y costumbres locales.

 Así se hablará de la Caja de Ahorros de Santa Marta, de la Sociedad de Mejoras Públicas, de la Sociedad Filantrópica de Santa Marta, de las congregaciones de sentidos religiosos, de asociaciones de tipo social y empresarial, de logias masónicas, entre otros tipos de organizaciones que existieron de manera formal en el siglo XIX.

El conferencista Jorge Enrique Elías-Caro, es Investigador Senior del Sistema de Ciencias, Tecnología e Innovación en Colombia.

Consultor internacional en temas de Ciencias Sociales y Humanas. Asesor en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional.

Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena. Actualmente Director del Grupo de Investigación «Historia Empresarial y Desarrollo Regional, Categoría A1 por Colciencias. Docente visitante a nivel de maestrías y doctorados en varias universidades de Europa y América latina.

Ha realizado postdoctorados en Patrimonio en la Universidad de Huelva (España) y en Historia Económica de América latina en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo PUCSP (Brasil).

Es Doctor en Ciencias Históricas y Máster en Historia Contemporánea, mención Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Habana (Cuba); Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Norte. Ha publicado libros, capítulos de libros  y artículos científicos en revistas académicas arbitradas e indexadas de Alemania, Inglaterra, España, Austria, Dinamarca, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Panamá, Honduras, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Ecuador  y Colombia.

Actualmente es Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), Secretario Ejecutivo Internacional de la Asociación de Historia Económica del Caribe (Ahec) y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (Acolec).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más