HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito declara la calamidad pública

Al término del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, la alcaldesa de la ciudad tomó esta determinación, a la par que indicó que ha sido adoptado un plan para mitigar los efectos de las precipitaciones y la temporada de huracanes.  

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, citó de manera extraordinaria a los miembros del Consejo distrital de Gestión del Riesgo, para tomar una decisión trascendental sobre el manejo de las afectaciones resultantes de la segunda temporada de lluvias que golpea al país.

En medio de la sesión los miembros del órgano colegiado, después de una votación, optaron por la declaratoria de la calamidad pública, dadas las afectaciones registradas desde que empezó el ciclo de huracanes, el pasado primero de junio. Hasta el momento, la alcaldía distrital adelanta el censo para concretar la cifra de las familias damnificadas.

De acuerdo con los entendidos en la materia, esta medida se convierte en una herramienta para que la alcaldía pueda solicitar al gobierno nacional ayudas, dado que la capacidad instalada del distrito para actuar en estos casos ha sido superada por las emergencias. Esto permitirá darle respuesta a los que han sido afectados o los que, por la crudeza con la que se esperan las próximas lluvias, terminarán damnificados.

Estos auxilios se podrían ver reflejados en recursos económicos, alimentos y subsidios de arriendo, por ejemplo, y de llegar a ser necesario, el pago de horas para maquinaria amarilla para la intervención de puntos críticos. El paso a seguir es que la declaración quede sentada a través de un decreto.

La última vez que se optó por este mecanismo de acción fue en mayo de este año, cuando por la ausencia de estrategias preventivas y un plan de acción para el suministro de agua, se desencadenó una crisis que golpeó a los hogares samarios.

ALERTAS ROJA Y NARANJA  

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), Jorge Lizarazo Álvarez, informó que, por los pronósticos de precipitaciones sobre Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una alerta roja por crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada.

«Invitamos a los samarios y visitantes a abstenerse de ingresar a los ríos y al mar, en zonas de desembocaduras. Y a las familias que residen en las rondas hídricas, le recomendamos evacuar en caso de desbordamientos, rupturas de paredes o procesos erosivos en zonas de rivera», puntualizó Lizarazo.

La ciudad también tiene vigente una alerta naranja por posibles deslizamientos, por lo que el Ideam propone acatar las recomendaciones que entregan los organismos de socorro. En la zona rural se concentra la amenaza por desprendimiento de cerros y obstaculización de vías.

LAS LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS      

En el seguimiento de las condiciones hidrológicas y meteorológicas en la región norte del país, el Ideam ha indicado que continúan previéndose crecientes súbitas en los ríos que descargan sus aguas al mar Caribe, tales como los ríos Piedras y Manzanares, así como en sus aportantes. Sigue la especial fijación en la ciudad de Santa Marta y al corregimiento de Minca.

Los niveles de los cuerpos hídricos han aumentado al recibir las precipitaciones de las últimas horas, esa tendencia se mantendrá. Por lo tanto, el Instituto recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno La Niña y por el paso por el Océano del Huracán Fiona, con afectación indirecta sobre el territorio nacional, activando junto con otros sistemas abundantes lluvias en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar, Atlántico y Norte de Santander.

Solo el fin de semana, el desbordamiento de la quebrada Tamacá y la salida del cauce del Manzanares, dejaron damnificados en Luz del Mundo y 19 de abril, en la Lucha; y el barrio Simón Bolívar. Las aguas combinadas con material de arrastre, ingresaron a las viviendas y taponaron los sistemas de drenaje en sectores como Pescaíto, El Líbano, Santa Cruz, Santa Ana, Las Malvinas, Nacho Vives y Juan XXIII.

ACCIONES DE PREVENCIÓN  

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó una serie de recomendaciones a las comunidades en general para que en lo que falta de la temporada de lluvias, proyectada para que finalice el 15 de diciembre, se eviten eventos que pongan en riesgo la vida de las personas.

“Alistar con su familia el maletín o mochila de emergencias en el cual disponga de: copia de los documentos de identidad del grupo familiar y bienes, un cambio de ropa para cada integrante, conserve alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables, una manta. Manténgalo en un lugar de fácil acceso para todos los integrantes de la familia”, puntualiza el documento oficial.

La UNGRD invita a los samarios a inspeccionar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones y otras afectaciones en las viviendas. Asimismo, asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

Por último, la entidad nacional indica que propios y visitantes deben “tener precaución durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover y observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, pueden presentar crecientes súbitos por incrementos de las lluvias”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más