HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Intelectuales piden unión entre De La Calle Y Fajardo antes de primera vuelta  

 

A través de una carta pública, un grupo de intelectuales liderados por la escritora y periodista Patricia Lara hicieron un llamado para que Humberto de la Calle y Sergio Fajardo se unan antes de llegar a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El documento dice que algunos sectores quieren hacer creer que “estamos ante una encrucijada inevitable: escoger entre opciones extremas de izquierda o de derecha que conducirían al país a inconvenientes situaciones de polarización, intolerancia, políticas populistas y riesgos de autoritarismo e irrespeto de las reglas democráticas. Sin embargo, somos millones los colombianos que no nos resignamos a que nos pongan a escoger entre un extremo u otro”.

La carta señala que después de desmovilizar y desarmar a la guerrilla más antigua del continente y de cerrar un conflicto armado convertido en un enorme obstáculo para nuestro desarrollo, “es el momento de la esperanza. No vamos a retroceder ni un paso de lo logrado ni vamos a perder la oportunidad para disminuir la pobreza, mejorar la educación, dar a todos los jóvenes las mismas oportunidades, invertir en ciencia y tecnología, fomentar el emprendimiento y, sobre todo, lograr que se consolide la paz entre todos”, agrega.

El texto dice que no se puede aplazar la profunda reforma política y de la justicia, así como el combate  contra la corrupción que “asegure que los recursos públicos son sagrados y que devuelva la confianza en la acción colectiva para promover reformas constitucionales que permitan perpetuarse en el poder, disminuir los derechos de la gente o facilitar modelos autoritarios de gobierno”.

“Rechazamos las propuestas que nos llevarán a la incertidumbre en lo económico y al irrespeto por las minorías y la intolerancia en lo político. El camino es el del centro y estamos convencidos de que los candidatos Humberto de la Calle y Sergio Fajardo pueden liderar ese cambio profundo pero tranquilo que quiere la inmensa mayoría de los colombianos y colombianas”, añade la carta.

El documento invita a De la Calle y Fajardo a agotar todas las posibilidades para que acuerden un mecanismo de unión, pero aclara que si los obstáculos políticos y jurídicos terminan por impedirlo, el grupo de firmantes propiciará un consenso entorno de quien mejor nos asegure el triunfo.

“La decisión es nuestra. De la Calle o Fajardo, uno de los dos, puede contar todos nuestros votos y los de millones de electores que comparten nuestra ilusión de tener por fin una sociedad mejor y en paz. En consecuencia, suscribimos este compromiso de promover esa tercera opción que quieren invisibilizar. Nos comprometemos a votar o por Fajardo o por De la Calle y sus fórmulas vicepresidenciales. Somos conscientes que tenemos que llegar unidos el próximo 27 de mayo, porque no queremos que el país se hunda en la incertidumbre, en el autoritarismo y en la polarización”, añade el texto.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más