HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Seguridad humana debe imperar en el Magdalena”

El nuevo comandante de Policía Magdalena afirmó que su tarea estará direccionada en la prevención de los homicidios y otros delitos.  

Con la presencia de los militares del Ejército, de la Policía Nacional, del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar junto a algunos funcionarios de su gabinete y diputados se cumplió la celebración de transmisión del mando del departamento de Policía Magdalena.

Los actos se desarrollaron ayer en la plaza de La Catedral Basílica, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, a donde también acudieron representantes de los distintos gremios productivos y empresariales, familiares del saliente y del entrante comandante de la Policía del Departamento de Magdalena.

El coronel Julio Ernesto Triana Vergel quien asumió ayer como comandante del departamento de Policía Magdalena dijo que trabajará con todas sus capacidades para que en el departamento del Magdalena impere la seguridad humana.

“Recibimos este mando con muchas expectativas y vamos a trabajar para que impere la seguridad humana en el departamento, pero ese trabajo no es solo de la Policía Nacional, sino que es una labor articulada con la comunidad, los gremios y todas las instituciones del gobierno”, expresó el coronel Triana.

Fue categórico al afirmar que su tarea estará direccionada a fortalecer la seguridad humana haciendo énfasis en la prevención de los homicidios como una directriz del presidente de la República en aras de que la economía del Magdalena progrese y la región continúe siendo más pujante.

“Venimos haciendo un análisis en profundidad de toda la región del Magdalena para que el trabajo que venía haciendo el coronel Andrés Serna se fortalezca aún más. Estamos mirando a la región en su conjunto, que la Policía Nacional incida más, que podamos potencializar el trabajo para que se impulse la economía”, recalcó el coronel Triana.

El nuevo comandante de Policía Magdalena precisó que se trabajará en asocio con el Ejército Nacional para contrarrestar la disputa territorial de los diferentes clanes y grupos organizados delincuenciales.

“Trabajaremos siempre en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos y en poder garantizar que la seguridad humana impere en el territorio. El Magdalena debe seguir siendo una región pujante, un departamento productor y ese es nuestro compromiso que la Policía Nacional garantiza las libertades y los derechos de todos los ciudadanos”, resaltó.

Finalmente extendió una invitación a los distintos gremios del Magdalena para que acompañen a la institución policial y a trabajar unidos en aras de generar una seguridad ciudadana. “Los gremios tienen un papel importante al igual que toda la ciudadanía y es el acompañamiento. La Policía es el reflejo de la sociedad, por eso invito a toda la ciudadanía del Magdalena a que esté siempre con nosotros, a que potencialicemos el trabajo policial y tengamos como resultado una tranquilidad ciudadana”, puntualizó el coronel Triana Vergel.

Por otra parte, el comandante saliente Andrés Serna dijo que siempre llevará al Magdalena en su corazón. Agradeció a todos los ciudadanos, autoridades y medios de comunicación por toda la colaboración que le brindaron durante el tiempo que permaneció acá.

Al entregar un balance recordó que fueron más de 1.800 capturas logradas en lo corrido del año y la incautación de más de 177 armas de fuego. “Se han incautado más de 365 toneladas de estupefacientes acá en el Magdalena en lo corrido de este año, se hicieron más de 116 allanamientos y se pudieron recuperar más de 200 vehículos, ese es un balance importante gracias a la ardua labor de todos los hombres y mujeres que trabajan las 24 horas en la Policía del Magdalena”.

Asegura que este año ha sido muy especial debido al despliegue del crimen organizado y que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hicieron presencia en el Magdalena desde finales del año anterior lo que ha incidido en los delitos contra la vida, las lesiones personales y el tráfico de estupefacientes. “Ahí hay un reto importante para el nuevo comandante coronel Julio Triana a quien le deseamos muchos éxitos en esta gestión que inicia, ya él tiene identificado ese tema de los delitos de impacto y muy seguramente con el trabajo y el apoyo de todos los policías va a seguir trabajando cercano a los ciudadanos para mejorar la seguridad acá en el Magdalena”, remató diciendo.

LA CEREMONIA 

Previo a que el nuevo comandante coronel Julio Triana Vergel asumiera el mando, se rindieron honores al pabellón nacional, a las autoridades y se hizo un minuto de silencio para honrar la memoria de los héroes caídos en desarrollo de su misión.

Seguidamente el presbítero Gutiérrez Meza, capellán de la Policía, dio lectura al evangelio San Marcos en ese pasaje bíblico donde se indica que Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso, pero instituyó a doce a los que nombró sus apóstoles para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios.

El comandante saliente, coronel Andrés Fernando Serna Bustamante, quien permaneció por más de dos años al frente de la Policía departamental de Magdalena fue homenajeado al recibir la distinción Tayrona en el grado de Gran Cruz extraordinaria de oro ‘José María Campo Serrano’ la cual entregó el gobernador Carlos Caicedo Omar.

El nuevo comandante de Policía Magdalena coronel Julio Ernesto Triana Vergel quien fue designado por el ministro de la Defensa Nacional Iván Velásquez Gómez tomó su juramento ante el señor Brigadier General Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante encargado de la Región de Policía No. 8.

Vale indicar que el coronel Triana Vergel venía desempeñándose como subdirector en la Dirección de Antinarcóticos en Barranquilla, en donde se destacó por golpes contundentes contra las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Durante su juramento expresó lo siguiente: “Dios y Patria mi General, muy buenos días, mi coronel Julio Ernesto Triana Vergel asume el mando del departamento de Policía Magdalena, de la mano de Dios y de la Santísima Virgen acompañado de mi padre que está en el cielo y de mi madre y acompañado de mi esposa Raquel, Julio Ernesto y Santiago mis hijos, me comprometo a cumplir fielmente los compromisos constitucionales y hacer que en el departamento del Magdalena impere la seguridad humana. Es un honor ser policía, honor y gloria por siempre, Dios y Patria”.

Finalmente, el nuevo comandante coronel Julio Triana Vergel, recibió la bandera del Magdalena de manos del gobernador Carlos Caicedo Omar en compañía del señor Brigadier General Néstor Enrique Caro Gutiérrez, comandante de la Primera División del Ejército Nacional y el señor Brigadier General Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante encargado de la Región de Policía No. 8.

PERFIL HUMANO 

El coronel Julio Ernesto Triana Vergel, nació el 29 de octubre del 1973 en Cúcuta (Norte de Santander) en el hogar conformado por la señora Bernarda Vergel Hernández y Julio Ernesto Triana Acosta (Q.E.P.D), de quienes heredó virtudes y valores como el amor profundo por su familia y la responsabilidad, casado con la señora Raquel Alayón Marín de cuya unión nacieron Julio Ernesto y Santiago Felipe Triana Alayón.

Ingresó a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander el 12 de julio de 1993, graduándose como subteniente del curso 068 de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia. Es profesional en Administrador de Empresas, Administración Policial y Piloto de aviación. En su hoja de vida reposan 37 condecoraciones, reconocimientos, medallas, menciones honoríficas y 178 felicitaciones como reconocimiento a su labor policial.

Desde su graduación como Subteniente inició su carrera desempeñándose como comandante de sección de vigilancia en el Departamento de Policía Caldas, posteriormente, ostentó el cargo como comandante de Estación en el Departamento de Policía Putumayo, siendo teniente donde inicia proceso para convertirse en Piloto y una vez culminado este proceso se desempeñó como Piloto en el Área de Aviación Policial.

En el grado de capitán pasó a ser piloto de helicópteros en la Base Aérea Tuluá, en el grado de mayor, tuvo el cargo de comandante de la compañía Antinarcóticos de Tuluá, en el grado de teniente coronel se desempeñó como comandante del Departamento de Policía Vaupés, en el grado de coronel laboró en la Inspección General de la Policía Nacional como Jefe Área Atención y Servicio al Ciudadano, Jefe Área Asuntos Internos, Jefe Área Investigaciones y Operaciones, Subinspector General y su último cargo fue el de Subdirector en la dirección de Antinarcóticos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más