HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jóvenes iranies se levantan contra décadas de represión

Las autoridades iraníes anunciaron que restringirán el acceso a Internet hasta que se restablezca la calma en las calles, mientras las protestas por la muerte de una joven bajo custodia de la policía moral sacuden a la república Islámica. 

Miles de iraníes han salido a las calles desde la semana pasada para protestar por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue detenida en Teherán y llevada a un «centro de reeducación», aparentemente por no usar su hiyab correctamente.

Se han llevado manifestaciones en al menos 40 ciudades de todo el país, incluida la capital, Teherán. Los manifestantes exigen el fin de la violencia y la discriminación contra las mujeres, así como el fin de la obligatoriedad del uso del hiyab.

Según los informes, decenas de manifestantes han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Amnistía Internacional informó el viernes que al menos 30 personas murieron, incluidos cuatro menores. Los medios estatales de radiodifusión de la República Islámica de Irán, por su parte, afirmaron que 35 personas murieron.

DÉCADAS DE REPRESIÓN 

Las autoridades esperan que las restricciones a internet colaboren con la contención de las protestas, que constituyen la última de una ola que se extendió por Irán en los últimos años. Comenzaron con el movimiento Verde en 2009 ante el cuestionamiento de los resultados electorales y, más recientemente, siguieron con las protestas de 2019 provocadas por un aumento en los precios del combustible. Se cree que cientos de personas murieron en la violenta represión hace tres años y otras miles resultaron heridas, según estimaciones publicadas por la ONU y grupos de derechos humanos.

Pero las protestas de este año son diferentes: en su alcance, escala y en la naturaleza feminista sin precedentes. La movilización también atraviesa a distintas capas socioeconómicas. Una joven generación de iraníes se levanta en las calles contra décadas de represión, posiblemente más audaces que nunca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más