HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia le apuesta a la protección de los bosques a través de su uso sostenible

Bosques Territorios de Vida es la apuesta del sector ambiente para el control de la deforestación y gestión de Bosques en el país y cuenta con el apoyo de la cooperación internacional.

 

Hoy Colombia cuenta con “Bosques Territorios de Vida”, una estrategia integral que se convierte en la principal herramienta para la implementación de acciones que involucran a diferentes sectores del país en el control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.

 

Luego de un proceso que inició con la construcción de una estrategia que redujera la emisión de gases por la deforestación y degradación de bosques, a través de escenarios de diálogo con los actores relacionados con la gobernanza forestal del país, el Ministerio de Ambiente consolidó esta iniciativa a través de cinco líneas de acción y 23 medidas que con metas a corto, mediano y largo plazo llevarán a Colombia a cumplir con su meta de 0 deforestación neta en el 2030.

Estas líneas están enfocadas en fortalecer la gobernanza forestal de comunidades indígenas, afros y campesinas y ampliar la conciencia ciudadana; brindar las herramientas necesarias para cerrar la frontera agropecuaria que amenaza los bosques; planear y ordenar el territorio con una visión amplia que abarque los productos maderables y no maderables que nos brindan; ejercer acciones de control por parte de las fuerzas militares y policivas, de monitoreo por parte del IDEAM de la mano con las comunidades en el territorio; y generar las acciones legales, financieras y jurídicas que permitan fortalecer un desarrollo sostenible teniendo como eje el uso de los bosques.

Esta Estrategia fue adoptada por la Comisión Intersectorial de Control a la Deforestación y Gestión Integral para la Protección de los Bosques (CICOD), la cual es presidida por el Ministerio de Ambiente e integrada por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, los Ministerios de Defensa, Agricultura y de Desarrollo Rural, de Minas y Energía y el de Transporte, además cuenta con la presencia permanente de la Fiscalía General, el Departamento de Planeación Nacional, el Fondo de Adaptación, el IDEAM y Parques Nacionales Naturales. Esta Comisión es la instancia de gobierno que garantizará su implementación.

La herramienta será socializada en diferentes ámbitos con diversos actores, y se iniciará una ruta de implementación con acciones concretas desde lo regional, para garantizar una ruta apropiada a las dinámicas de los territorios y las comunidades que los habitan.

La Estrategia ha contado con el respaldo de los programas Bosques y Clima de GIZ; ONU REDD a través de FAO, PNUD y ONU Ambiente y del Fondo del Carbono con el Banco Mundial y el Fondo Acción.

Como un apoyo a “Bosques Territorios de Vida”, el Ministerio de Ambiente impulsa la iniciativa Cinturón Verde, que busca crear una barrera natural que impida la degradación de la Amazonía, desde el parque Nukak, protegiendo la parte norte del parque Chibiriquete, hasta el parque La Paya, al sur en la frontera con el Ecuador.

Organizaciones como Amazon Conservation Team, Andes Amazon Fund, Fundación GAIA, World Resources Institute, ABC, 12Tree, entre otras, le expresaron su apoyo al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, para contribuir con cooperación técnica y financiera a la consolidación del proyecto.

“El objetivo del Corredor Verde es establecer un área continua de conservación y restauración, con el fin de evitar una mayor deforestación y degradación de la tierra en el área más grande de la Amazonía y la región de transición de Orinoquia en Colombia”, sostuvo el jefe de la cartera Ambiental durante una reciente reunión con representantes de las diferentes organizaciones internacionales.

La propuesta del Cinturón Verde también apunta a establecer un sistema robusto de monitoreo y vigilancia que fortalezca la capacidad de los Parques Nacionales y complemente su trabajo con la participación de las comunidades y la sociedad civil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más