HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En su visita a Santa Marta príncipe de Mónaco destaca la importancia de proteger el medio ambiente en el país

En las instalaciones de Invemar el Príncipe de Mónaco Alberto II, exaltó las bondades de los ecosistemas del país. /MONTINER ALVIS

 

Su Alteza Serenísima, Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi, Príncipe Alberto II, es el actual soberano del principado de Mónaco.

 

 

Su Alteza Serenísima Alberto II de Mónaco, actual soberano de Mónaco, en su visita a la ciudad de Santa Marta, destacó la importancia de proteger el medio ambiente colombiano. >El Jefe de Gobierno del principado de Mónaco estuvo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costera (Invemar),

“Es un placer para mí estar aquí en Colombia, en Santa Marta y en esta región, estoy muy feliz de ver que su país está en el camino no sólo de un nuevo desarrollo y una nueva sociedad sino que también está defendiendo valores y eso también es una intención de proteger su medio ambiente, y eso es extremadamente importante. He querido, le dije al Presidente venir a Colombia por muchos años y por razones diferentes no era posible pero por eso es que estoy muy feliz de estar aquí”, manifestó el Príncipe Alberto II.

Durante su intervención Su Alteza Serenísima Alberto II añadió: “tuvimos una mañana maravillosa viendo, visitando la Sierra Nevada y las diferentes comunidades allí. Tienen un país increíble y una biodiversidad increíble, increíbles características geográficas, un país que está entre dos océanos lo cual es también muy raro, pero es un país que tiene muchos tesoros”.

Destacó el Príncipe Alberto que “por supuesto, siento una conexión especial con Colombia no sólo por lazos familiares, sino que también mi sobrino, como saben, Andrea Casiraghi está casado con Tatiana Santodomingo quien es en parte colombiana, pero también por nuestro gran campeón que compartimos, Falcao, lo estamos cuidando, él como saben, estuvo lesionado por varias semanas pero ahora está de regreso y jugó unos cuantos minutos de nuestro partido el otro día´ señaló.

Al destacar, al jugador samario Radamel Falcao, Su Alteza Serenísima, indicó: “ estamos tratando de conservarlo pero no sólo porque va a jugar en el juego internacional contra Francia el próximo sábado en París sino porque también lo necesitamos en el AS Mónaco para la final de la Copa de la Liga contra París St Germain el 31 de marzo y, por supuesto, les deseo a ustedes, Colombia, a Falcao y todos sus compañeros de equipo la mejor de las suertes para el Mundial de Fútbol, así que muchísimas gracias´, concluyó

 

LA VISITA EN EL INVEMAR

En el Invemar el Príncipe de Mónaco recibió un saludo de bienvenida de parte de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, ello durante la instalación del Taller Regional en Acidificación de los Océanos que tiene por objetivo explorar los impactos e implicaciones de la acidificación del océano con miras a enfrentar el desafío de tener y preservar la salud de los océanos en América Latina y el Caribe.,

Cabe destacar que la presencia de Su Alteza Serenísima en el Invemar, es debido a que las investigaciones oceanográficas de Colombia se llevan a cabo conjuntamente con la Expedición Mónaco, una expedición mundial dirigida por el Príncipe Alberto II de Mónaco, que busca atraer a tomadores de decisiones políticas y económicas de todo el mundo y llevar el mensaje a las más altas autoridades y al público en general, para guiar las decisiones que determinarán la gestión oceánica del mañana.

Así lo destacó, el director general del Invemar, Capitán, Francisco Arias Izasa, “la razón de la presencia de Su Alteza Serenísima en el Invemar tiene que ver con el apoyo que Mónaco ha estado brindado a las investigaciones científicas en los océanos, la familia del Príncipe tiene una larga historia de apoyo a este tema; su abuelo Alberto I financió campañas oceanográficas alrededor del mundo hace un siglo”.

Por consiguiente, se firmó un convenio de cooperación con el Museo de Mónaco enfocado principalmente en la búsqueda de la riqueza de biodiversidad en las aguas y en la conversión de esa información en elementos de bienestar para las comunidades especialmente las costeras y que la administración de esos recursos se haga sobre parámetros de sostenibilidad ambiental.

 

EL TALLER REGIONAL EN ACIDIFICACIÓN

Posterior a la instalación del Taller Regional en Acidificación de los Océanos, el Director del Invemar, enfatizó que “el tema de la acidificación de los océanos es uno de los problemas relacionados con el cambio climático, este fenómeno ha permanecido por fuera del foco de la investigación e infortunadamente nos vemos en riesgo. Los arrecifes de coral van a ser los primeros receptores del impacto negativo de la acidificación de los océanos, los organismos que viven en los arrecifes de coral que son organismos que aseguran las concha de los moluscos, existirán organismos que no van a poder continuar con sus ciclos de vida”.

Sostuvo el Capitán Arias que “vamos a tener pérdida de arrecifes, de organismos que nos aseguran la alimentación de muchas poblaciones costeras y realmente es un fenómeno que no ha tenido la atención suficiente y sobre la cual aún se debe investigar mucho. Una vez concluya este Taller saldrán recomendaciones a los distintos países, instituciones científicas y a los financiadores de las investigaciones en el mundo para avanzar en una mirada desde la ciencia para poder adaptarnos a los efectos de la acidificación de los Océanos”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más