HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se limpiaron playas para temporada de Semana Santa

En el sector de playa Dormida inició la brigada de aseo con el propósito de recolectar plásticos y otros desechos que ensuciaban el balneario.

 

Hoy a partir de las 7:00 a.m. se dará inicio a una limpieza subacuática en los balnearios de Taganga, Playa Grande y Playa Blanca con la cual se busca extraer del mar todo tipo de desechos como llantas, latas, botellas y demás inservibles.

 

 

Cerca de 600 kilos de desechos orgánicos y plásticos recogidos es el balance de la jornada de limpieza que se cumplió ayer en algunos balnearios turísticos de Santa Marta. En total fueron 2.988 metros cuadrados de playas que quedaron libres de basuras, según lo precisó Iván Calderón Quintero, gerente de Pro-Rodadero.

De acuerdo con la información la actividad inició en el sector de Playa Dormida en donde se contó con el apoyo de una máquina barredora y la participación de operarios de la Essmar e Interaseo S.A.S., así mismo la colaboración de vecinos voluntarios y los prestadores de servicios turísticos.

‘‘El balance preliminar de esta primera jornada de limpieza y oxigenación de playas es muy positivo gracias al entusiasmo que le impusieron todas las personas que en ella participaron. Es importante destacar que esta jornada es organizada por la Alcaldía de Santa Marta a través del Instituto de Turismo (Indetur) y demás dependencias distritales con el apoyo de la Policía de Turismo, gremios y comunidad. Nosotros entramos apoyarla porque estamos articulados en pro de organizar, limpiar y oxigenar las playas para el goce de los visitantes que llegarán en esta Semana Santa’’, indicó.

Calderón Quintero precisó que en Playa Dormida fueron 1.200 metros cuadrados que quedaron libres de basuras, mientras que en Las Tunas fueron 972 m2 y en Bello Sol 816 m2 para un gran total de 2.988 m2 que están aseados y dispuestos a recibir la visita de samarios, residentes y visitantes en la temporada de reflexión religiosa que se avecina.

 

EN TAGANGA, PLAYA GRANDE Y BLANCA

A partir de las 7:00 a.m. se dará inicio a una limpieza subacuática en los balnearios de Taganga, Playa Grande y Playa Blanca con la cual se busca extraer del mar todo tipo de desechos como llantas, latas, botellas y demás inservibles.

La actividad que es organizada por la Autoridad Marítima Colombiana a través de la Capitanía de Puerto cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y le apunta a mantener limpio el ecosistema marino así como las zonas de mayor afluencia turística

Según el capitán de fragata Juan Pablo Huertas Cuevas, Capitán de Puerto de Santa Marta, con la limpieza subacuática se busca mantener y conservar la zona marítima terrestre para el goce turístico. Agradeció el respaldo brindado por la Alcaldía de Santa Marta a través del Instituto de Turismo (Indetur) que dirige Shadia Olarte Pinzón, a la comunidad de Taganga, de Playa Grande y Playa Blanca por el compromiso hacia la preservación de esos encantos naturales.

Es válido mencionar la colaboración que brindarán a esta jornada los buzos que pertenecen a distintas escuelas de buceo así como la de voluntarios ambientalistas, líderes comunitarios, la Asociación ‘Taganga es Colombia’, la Aunap, Corpamag y Corsotur, entre otros.

 

MEDUSAS MUEREN

De otro lado y ante la presencia de medusas venenosas en el mar de Taganga y otros sectores, el Director de Mundo Marino, Hernando Valencia Abdala, afirmó que los ‘sifonóforos’ que es el verdadero nombre de esos animales marinos, muy pronto morirán por falta de alimento debido al calentamiento del agua que no les facilita su alimentación.

‘‘Pienso que en esta semana quedarán las últimas y esperamos que en Semana Santa el mar esté libre de la presencia de esos sifonóforos. Sin embargo hay que tener en cuenta que en caso de una picadura de estas criaturas marinas se debe aplicar una hidrocortisona en ungüento, no usar vinagre y buscar asistencia médica’’, precisó Valencia. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más