HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contundentes resultados de la ´metro´ bajan los delitos de alto impacto en Santa Marta

Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de Policía Metropolitana de Santa Marta.

 

De acuerdo con las cifras y estadísticas en el trimestre enero-marzo, la comisión de delitos en la ciudad ha caído. Se requiere mayor concurso y apoyo ciudadano para enfrentar otras manifestaciones delincuenciales.

 

Muy a pesar de que en el país los delitos de alto impacto dentro de la sociedad se mantienen, en Santa Marta la reducción de los mismos es evidente, y ello le devuelve la confianza a la ciudadanía.

En efecto, la labor que viene desarrollando el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta a cargo del coronel Gustavo Berdugo Garavito, apunta a que los samarios se sientan seguros y la adopción de nuevas estrategias de seguridad permitirán la reducción de ciertas conductas punibles que en otros años mantenía agobiados a los ciudadanos.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA conoció que la comisión de delitos de alto impacto en la ciudad de Santa Marta está disminuyendo y así lo corroboran las cifras sobre homicidios cuya reducción equivale al 9 %, ya que este año se han presentado 20 casos en comparación con el año 2017, donde hubo 23 víctimas.

En cuanto a hurtos a residencias se presentaron 170 casos en el 2017 contra 130 ocurridos en el presente año, mostrando una reducción significativa del -40 %. Las cifras fueron reveladas por el coronel Gustavo Berdugo Garabito, comandante de Policía Metropolitana de Santa Marta, quien precisó que el hurto a personas tuvo un incremento del 10 %, es decir, 48 casos más que el año pasado.

En el primer trimestre del año, 546 personas denunciaron ser víctimas de hurtos, mientras que en el mismo período del año 2017 se presentaron 498 casos aunque en general la sumatoria de los hurtos en todas sus modalidades evidencia una reducción del 1%.

El coronel Gustavo Berdugo asegura que en cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Director General de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, la Policía Metropolitana de Santa Marta ha venido focalizando algunas estrategias y planes con el fin de contrarrestar y combatir aquellos delitos de alto impacto que han afectado la seguridad ciudadana como lo son: el homicidio, el hurto a residencias, a personas, a comercio, a vehículos, al micro-tráfico y la extorsión.

Al hacer un balance del primer trimestre del año esa unidad policial presenta a la opinión pública sus resultados los cuales se dan con el apoyo de más de 200 uniformados de las diferentes especialidades de la institución policial, gracias a los operativos en las diferentes avenidas, calles, sectores, universidades y barrios de la ciudad, con un único propósito de ‘frenar’ a los delincuentes que han afectado la seguridad y la sana convivencia.

‘‘No obstante, nuestra institución policial, se ha articulado con las diferentes especialidades de la Policía Metropolitana, vinculando a instituciones como la Fiscalía General de la Nación, el Distrito y Migración Colombia, las cuales han jugado un papel determinante para desarrollar la actividad ofensiva contra el delito. En este primer trimestre de 2018, se han reflejado unos resultados importantes en materia de reducción en relación con el año anterior a corte 14 de marzo’’, sostuvo el alto oficial.

Al referirse a los robos al comercio, el coronel Berdugo señala que hay una reducción del -18% con 25 casos menos, presentando este año 113 casos, frente a 138 en el 2017. En relación con el hurto de automotores la cifra ha disminuido, teniendo en cuenta que el año pasado se presentaron 2 hurtos más que este año equivalente a un -2%.

En cuanto al hurto a motocicletas presenta una leve alza con 11 casos más en comparación con el año anterior representado en un 16%.

En el tema de la extorsión, que es un delito que afecta y preocupa a los ciudadanos, hay una reducción del -7%, con un caso menos que el año pasado. Esto se ha logrado a raíz de las denuncias interpuesta por las personas afectadas por este flagelo.

Entre los planes para contrarrestar el flagelo de hurto están los denominados ‘Plan sorpresa’, con que se realizan tomas masivas en los diferentes barrios de la ciudad y puntos críticos donde los delitos de alto impacto se dan notoriamente; el ‘Plan Semáforo’ que consiste en requisas permanentes a vehículos y sus ocupantes mientras este se encuentra en rojo; y el ‘Plan Colegios Seguros’, para brindar seguridad a la comunidad estudiantil en las horas pico de entrada y salida de los planteles educativos, con el fin de evitar riñas y todo tipo de actividades que alteren el orden público de estos lugares.

‘‘Es importante resaltar que hemos focalizado la Universidad del Magdalena, para contrarrestar aquellos delitos que más afectan a los estudiantes de este plantel educativo, mediante planes, campañas y tomas masivas, donde los uniformados llevan a cabo todo tipo de operativos, además de acompañamiento al transporte público, verificación de antecedentes, requisas e identificación de personas, así como también la búsqueda de armas de fuego, armas blancas y sustancias estupefacientes’’, explicó el comandante de la Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito.

 

CAPTURAS

Según el informe, los operativos de control han permitido la captura de 598 personas por diferentes delitos, destacando que 385 han sido por hurto. Además, se han incautado 367 kilos de estupefacientes entre base de coca, cocaína, bazuco y marihuana; 43 armas de fuego ilegales; se ha logrado la recuperación de 18 automotores hurtados, así como también la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia a 1091 personas por conductas contrarias a la convivencia.

La Policía invita a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más