HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petición de camacol subsidios para compra de vivienda deben seguir en el próximo gobierno

Sandra Forero, presidente de Camacol, gremio que está conmemorando 60 años, dijo que para esta industria es clave lograr la continuidad de los actuales programas de vivienda y por eso pidió al gobierno entrante mantener los subsidios.

 

Los constructores colombianos consideran que el Presidente que llegue a la Casa de Nariño, en el segundo semestre del año, deberá seguir la política de vivienda actual, la cual ha permitido reducir el déficit y dinamizar el sector.

 

Sandra Forero, presidente de Camacol, gremio que está conmemorando 60 años, dijo que para esta industria es clave lograr la continuidad de los actuales programas de vivienda con algunos ajustes desde el punto de vista de cómo se podría financiar los proyectos “e incorporar una política de arriendo muy agresiva”.

Agregó que Camacol les está presentando cuatro propuestas básicas a los candidatos presidenciales, las cuales incluyen: acceso a la vivienda, promoción de oferta de proyectos, estabilidad jurídica y promoción de incentivos.

“Es fundamental que haya el subsidio a la cuota inicial y el subsidio a la tasa de interés como opera el programa Mi Casa Ya. También que haya subsidio a la tasa de interés solo para vivienda de interés social y que este se complemente con el subsidio de las cajas y, además, que se mantenga el auxilio a las tasas de interés para el segmento medio”, dijo.

Agregó que en materia de estabilidad jurídica se requiere sobre todo un trabajo permanente con los municipios para tener mejores planes de ordenamiento territorial y “que las entidades encargadas de definir las determinantes del ordenamiento como las corporaciones ambientales, Ministerio de Cultura e institutos de patrimonio tengan la información impecable del territorio para que un plan de ordenamiento salga completo y no se genere subjetividad de funcionarios”.

Adicionalmente, afirmó Forero, es necesario un diálogo con las ciudades para que estas definan las metas de vivienda y promover un fondo, que se pueda apalancar con recursos de la banca mundial para lograr estudios del territorio y así ayudarle a los municipios a estructurar los planes de ordenamiento.

 

PERSPECTIVAS

Según Camacol, el sector afronta el impacto que deja la incertidumbre electoral, pero también cuenta con aspectos positivos que permiten proyectar un mejor año.

“La tasa de crédito hipotecario tiene tendencia a bajar, la inflación está controlada, la intención de compra de vivienda de colombianos volvió a ser positiva en la mayoría de ciudades y tenemos los recursos de inversión del gobierno asegurados este año”.

Gracias a estos elementos el gremio estima que el PIB del sector variará 4,6 % en 2018, con un volumen de ventas de 179.000 unidades, muy concentradas en el segmento de vivienda media y social.

En el Valle del Cauca, aseguró Alexandra Cañas, gerente regional de Camacol, la expectativa es que se vendan unas 19.500 unidades habitacionales, lo que sería una cifra similar a la lograda este año.

 “Seguiremos creciendo, no al ritmo que se traía porque la ciudad tuvo repuntes históricos. Hace cinco años hacíamos 9500 viviendas al año y ahora son 20.000”.

Destacó, por ejemplo, que en enero Cali creció 3 % en ventas y considera que mientras haya oferta de vivienda de interés social, la ciudad seguirá creciendo y quitándole mercado a los municipios vecinos.

 

MEJORES CONDICIONES

En febrero de 2018 el índice de confianza de los colombianos para comprar vivienda nueva aumentó y se ubicó en 12 %, mientras el precio del cemento gris cayó 5,4%, resultados que según el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, demuestran el buen comportamiento del sector.

“Con el incremento de la confianza y la caída de los precios en los insumos, iniciamos el año muy optimistas para reactivar la compra de vivienda nueva en el país”, dijo.

En los primeros 11 meses del año 2017 las ventas de vivienda nueva se contrajeron 10,3 % en las 18 principales ciudades del país. Sin embargo, dijo que para 2018 se espera un aumento en el dinamismo del mercado de  vivienda, tanto en el segmento VIS como en el No VIS.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más