HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Al menos tres proyectos radicará el gobierno en el nuevo período del Congreso

Pasadas las elecciones de Congreso que dejó a muchos de los actuales congresistas reelectos y a otros quemados, la actividad legislativa se renueva esta semana y se hará con la expectativa que tendrán en su trámite los proyectos de ley que llevará el gobierno nacional.

Las sesiones ordinarias de este Congreso van del 16 de marzo hasta el 20 de junio próximo, si no hay un llamado a sesiones extras de parte del gobierno para terminar el trámite de los proyectos a los que le tiene especial interés de que se logren aprobar.

Uno de ellos es el referente al sometimiento a la justicia de las bandas criminales, el cual no alcanzó a tramitarse en las sesiones que cerraron a mediados de diciembre pasado. Este proyecto en su momento se iba a tramitar bajo el fast trakc y además hace parte de las iniciativas complementarias de los acuerdos de paz.

La iniciativa que será radicada por los ministerios de Justicia e Interior, busca hacer reformas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal para avalar las negociaciones del sometimiento de esos grupos delincuenciales, más no es un nuevo modelo de justicia especial.

Por otra parte se espera que esta semana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radique el proyecto de ley con el cual se eliminan los tres ceros al pesos, iniciativa que será previamente analizada en su borrador este martes por la junta directiva del Banco de la República.

“Esta iniciativa ha tenido gran respaldo y tenemos la firme convicción de que Colombia está lista para dar ese gran paso”, aseguró Cárdenas al anunciar que el proyecto será radicado.

El tercer proyecto, el cual igualmente se estaría presentando por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, es el que convierte a Coldeportes en el Ministerio del Deporte, iniciativa que según dijo el propio presidente Juan Manuel Santos, la semana pasada, espera que al menos tenga sus primeras votaciones antes de terminar las sesiones en junio.

En la actividad de sesiones, se espera que este martes la plenaria del Senado decida si acepta o no las objeciones que presentó el año pasado el gobierno nacional a un proyecto de ley por medio del cual se baja el número de semanas para que las mujeres logren la pensión.

En la Cámara de Representantes aún no se ha definido cuáles son los temas que se discutirán en la plenaria, pero en las comisiones la agenda está centrada en discusión y aprobación de proyectos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más