HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Garantizarán mínimo vital de agua para estratos 1 y 2

Los Senadores David Luna, de Cambio Radical; Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador; Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal; Miguel Uribe, del Centro Democrático, y Guido Echeverry, del Partido Verde, son los autores de la iniciativa que busca garantizar el mínimo vital de agua potable para los estratos 1 y 2.

El proyecto busca que la prestación del servicio de agua potable a los ciudadanos de estratos 1 y 2 sea una competencia de los municipios, garantizando así que se preste de manera eficiente, gratuita y mediante un subsidio, el mínimo vital de los servicios de acueducto y alcantarillado público.

Esta iniciativa ya ha sido implementada en ciertos municipios y la idea es llevarla a todos los rincones del país, mejorando la calidad de vida de todos los colombianos.

Es importante recordar que la Corte Constitucional ha reconocido el acceso al agua potable para consumo humano, como un factor de vital importancia para garantizar la vida digna y proteger la salud de los ciudadanos. En ese sentido, la Corte entiende que el derecho al agua potable debe ser garantizado para los ciudadanos y protegido a través de la acción de tutela.

Es por eso que la bancada de #CiudadesDeCalidad ha decidido que este sea el primer proyecto para radicar, utilizando también la experiencia de los congresistas que la conforman.

En un plazo de seis meses, a partir de promulgada la ley, cada entidad territorial deberá implementar los planes de acción que considere necesarios para proveer el mínimo vital de agua potable para sus habitantes.

Los municipios deberán garantizar el subsidio a través de la destinación de los recursos estipulados en el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y de la Distribución Sectorial de los Recursos planteada en el Sistema General de Participaciones./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más