HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adiós a un patricio liberal

El mismo día de su natalicio en San Andrés de Sotavento (Córdoba) falleció el patricio liberal Julio César Guerra Tulena, a la edad de 89 años, después de padecer con abnegación y resiliencia, rodeado de su familia una larga y penosa enfermedad. Médico cirujano de profesión, graduado en Buenos Aires (Argentina), cambió el escalpelo por el micrófono y su juramento hipocrático por sus convicciones políticas.

Tuvo un largo recorrido en el escenario político. Se inició en estas lides como Concejal y posteriormente como Alcalde de Sincelejo y luego ocupó un escaño en la Cámara de Representantes (1991-1994), ascendió al Senado de la República en el siguiente periodo, el cual presidió durante la legislatura de 1995 a1996, prolongando su paso por la Cámara alta hasta el 2002.

Fue mi amigo y colega, compartí con él durante tres periodos consecutivos (1991-2002) curul en la Comisión V del Senado de la República, coincidiendo con otros tres caros amigos y compañeros, también ya fallecidos, Salomón Nader, Hugo Serrano y José Name Teherán, todos ellos liberales de raca mandaca.

Compartí con ellos como ponentes de leyes tan importantes para el país, como las leyes 141 de 1994, de regalías y la Ley eléctrica 143 de 1994. Tengo deuda de gratitud con ellos por su decidido apoyo en el trámite y aprobación de mi ley 693 de 2001 que obligó la mezcla de los biocombustibles en todo el territorio nacional, a partir del 1º de noviembre de 2005.

Fue muy grata la experiencia de haber trabajado con tan avezados como acuciosos parlamentarios. Admiré de ellos que, no obstante la formación académica tan diversa, como galeno Julio, como ingenieros Salomón y Hugo, abogado José y yo economista, ello no solo no fue óbice para entendernos, congeniar y trabajar de consuno, sino que más bien nos sirvió de sinergia, de la que da buena cuenta nuestro fecundo trabajo legislativo a nuestro paso por el Congreso.

Recordaba recientemente, a propósito de los 30 años del gran apagón (1992-1993) que padeció el país, en el cual la Comisión V del Senado, de la cual hacíamos parte por aquellas calendas, tuvo un papel tan protagónico. Me correspondió por deferencia de mis colegas el encargo de coordinar la subcomisión que se creó para estudiar las causas del prolongado racionamiento del servicio de energía eléctrica y establecer las responsabilidades de tan grave dislate, así como la redacción del documento- informe que consensuamos con la Comisión en pleno, el cual dio lugar a las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación y de los organismos de control, las cuales concluyeron con ejemplares sanciones penales y disciplinarias a los responsables.

Muy triste su partida, la deploramos y expresamos a su esposa María Victoria Sotto y a su hijo único, Julio Miguel, así como a sus demás familiares, nuestras sentidas condolencias. Paz en su tumba!

Amylkar D. Acosta Medina, ex presidente del Congreso de la República y señora.

*Exministro de Estado 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más