HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cómo hacer una constitución

Lo ocurrido en Chile es bien extraño. El pueblo, luego de haber votado el año pasado para que se convocara una asamblea para redactar una nueva Constitución, la negaron  popularmente. Es decir, mataron el tigre y se asustaron con el cuero. ¿Qué les falló? ¿La manera de escoger a los miembros de la asamblea? ¿El contenido de la misma? Es que en Chile los plebiscitos no funcionan. Igual le pasó a Pinochet,

Aquí, en Colombia, hemos sido muy hábiles para integrar esa clase de organismos y adoptar lo que se aprueba. Les podemos dar lecciones. La tan calumniada Constitución de Rionegro se convocó luego de la guerra de 1860, que acabó con la Confederación Granadina. El 4 de febrero de 1863, a las doce del día, se instaló la Gran Convención. Para esa fecha casi todos los diputados estuvieron presentes, luego de marchas por caminos de herradura. Asistieron los ciudadanos que el pueblo había escogido en sus respectivas provincias. Sesionaron y produjeron una Constitución “para ángeles”, según parecer del poeta Víctor Hugo.

Después de la batalla de la Humareda, el presidente Rafael Núñez, desde el balcón de Palacio, anunció que esa Constitución de 1863 había dejado de existir. El 10 de septiembre de 1885 el mandatario dictó un decreto invitando a los gobiernos de los estados para que enviaran delegatarios (dos principales y tres suplentes, escogidos por ellos) a un consejo nacional que debía reunirse el 11 de noviembre (celebración de la independencia de Cartagena) para deliberar sobre la nueva Constitución. La hicieron “monárquica, pero desgraciadamente electiva”, según criterio del señor Miguel Antonio Caro.

La Constitución de 1991 se convocó por un decreto de estado de sitio y quedó integrada por setenta miembros, elegidos por voto popular, con una votación de 3.710.557, lo que significó una abstención de 74.4 por ciento. No se convocó a referendo ni a plebiscito el texto.

Es que nosotros si sabemos hacer constituciones. Cumplirlas, de pronto no.

MICROLINGOTES

El Rey Carlos III se molestó con la pluma para firmar. Y eso que Camila es Parker.

……

¿Petro se copió de los Consejos Comunitarios de Uribe? ¿Lo asesoró el ministro Reyes?

……..

Encuentros con el ELN en Venezuela. Allá Maduro juega de local.

…….

Con el nombramiento en el ICBF, Petro nos recuerda que sin Concepción no hay bienestar familiar.

…….

¿Por qué a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, siempre se le van las luces?

……..

Alex Flórez, el parlamentario de la Colombia Humana, cumple con su beber. (Tomado de El Espectador).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más