HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno pide a la Fiscalía judicializar a promotores de las invasiones de tierras

El llamado lo hizo el ministro de Defensa tras una reunión con los presidentes de Fedegán y del Congreso. 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras encuentro con representantes de ganaderos de Plato y directivos de Fedegán, señaló que el gobierno no comparte la creación de grupos de reacción solidaria.

El Ministro precisó que el país ya tiene experiencia en la creación de estos grupos, la cual fue «fue muy dolorosa».

«No compartimos la creación de grupos de reacción solidaria o reacción inmediata, que inicialmente con la intensión de prevenir hechos de esta naturaleza, actúan en territorios porque ya tenemos la experiencia en el país, y realmente fue una experiencia muy dolosa por la cual hay muchas heridas», dijo el Ministro.

En este mismo sentido, El Ministro  fue enfático diciendo que desde el Gobierno «rechaza cualquier germen de organización que conduzca a repetir esa historia trágica del país».

Por otro lado, Velásquez precisó que es clara la instrucción ante las invasiones, «la policía puede actuar con la petición del propietario, que demuestre la propiedad de la tierra».

«Hemos identificado la presencia de promotores, que para tener un beneficio directo de la tierra están organizando invasiones, bajo la promesa a campesinos o personas que consideran que por esta vía pueden adquirir la propiedad de la tierra… por eso vamos a pedirle al fiscal General de la nación para que actúe, con toda decisión respecto de estas personas que aprovechándose de la ingenuidad y la necesidad están generando un hecho ilícito».

El Ministro invitó a los ganaderos a acudir a las autoridades, a la policía.

LA REUNIÓN 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie; el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; el presidente del Congreso, Roy Barreras; y ganaderos de Plato, Magdalena, para hablar sobre la invasión ilegal de tierras.

Barreras aseguró que no debe permitirse la justicia por mano propia, ni la defensa agresiva de las tierras.

A su turno, el ministro denunció que se ha identificado la presencia de promotores de estas invasiones, quienes buscan un provecho económico.

“Vamos a pedirle al fiscal general de la Nación que la Fiscalía actúe con toda decisión respecto de estas personas que, aprovechándose de la necesidad o de la ingenuidad de personas en los territorios, están derivando un provecho ilícito de esa necesidad promoviendo las invasiones”, advirtió.

Aun así, no respaldó la creación de grupos de reacción solidaria o inmediata, promovidos por Lafaurie.

“Es la autoridad, es el imperio de la ley lo que tiene que primar. Así como hay muchos elementos que comparto de este Gobierno en esa materia hay uno que no se le puede impedir a los ganaderos que sean solidarios entre sí”, respondió el dirigente del gremio de ganadores.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se comprometió con los ganaderos a los que les han sido ocupadas sus tierras, a actuar con decisión, junto con la Fiscalía, para establecer quiénes están detrás de dichas ocupaciones.

«Las vías de hecho obstaculizan la tarea en la que está empeñado el Gobierno de una distribución programada de tierras, que va a ejecutarse por etapas de identificación de predios y que serán entregadas de la manera como el Ministerio de Agricultura lo anuncio», manifestó.

Durante una reunión con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, el ministro de Defensa reiteró que  la Policía tiene la orden de actuar, a más tardar las 48 horas siguientes, de la ocupación de terrenos, para desalojar a los invasores, una vez se haga el requerimiento del propietario o poseedor del inmueble.

El director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, diseño un procedimiento inclusive, para ser aplicado posteriormente, en virtud de las decisiones de inspectores de policía o de autoridades judiciales que ordenan el desalojo.

«Vamos a examinar de manera concreta, la situación en varios de esos territorios en los que se ha producido invasión, para adoptar las acciones pertinentes, que permitan frenar de manera definitiva  estas ocupaciones», dijo.

Puntualizó que se invitó a los ganaderos y a los propietarios en general, que se sientan afectados por acciones de ocupación o invasión de sus terrenos, a que acudan de inmediato a las autoridades «y que con las autoridades con la Policía Nacional, fundamentalmente vamos a generar las respuestas prontas».

LA VENTA DE TIERRAS 

El presidente Gustavo Petro se reunió en las últimas horas presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, donde el tema de las tierras fue el tema principal, debido a las invasiones que se están viviendo en varios terrenos y la incertidumbre entre el gremio.

Una de las posibilidades a las que se le abrió la puerta en medio de la reunión es la venta de de tierras al gobierno mediante un gran acuerdo con el gremio.

“El Gobierno está dispuesto a comprar tierras y lo que hay que buscar es un gran acuerdo en torno a eso (…). Por supuesto, si el Gobierno compra, por qué no, se trata de ver cómo uno logra avanzar en ese frente”, dijo Lafaurie.

Cabe recordar que hace unos días, el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa desde Nueva York la posibilidad de comprar tierras fértiles por títulos de deuda pública, que  serán vendidas a campesinos a un precio mucho más bajo, para generar igualdad en más adquisición de las tierras y evitar las confrontaciones que han vivido desde hace muchos años.

Cabe resaltar que Fedegán ofreció la ayuda ante las afectaciones que se han registrado en materia de tierras en diferentes regiones de Colombia, añadiendo que quienes realizan invasiones de tierra, obran de manera ilegalmente incurriendo en cinco tipos de conductas penales que son: usurpación de inmuebles, invasión de tierras, perturbación de la posesión sobre inmueble, avasallamiento de bien inmueble y daño en bien ajeno.

Según los ganaderos “las afectaciones a predios rurales no sólo se generan por invasión, si no que se pueden presentar de diversa manera, pues dependiendo de la forma como se den los hechos de dicha afectación, se estará en presencia de un asunto de naturaleza penal o de naturaleza policiva”.

Así lo manifestó José Félix Lafaurie, quien de paso reiteró que, en cualquier situación de afectación de la propiedad privada, los ganaderos obrarán siempre ceñidos a las vías legales e institucionales del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más