HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación atiende a municipios golpeados por fuerte ola invernal

Son varios los puntos críticos, por lo que la Gobernación empezó a atender en dos sectores, como lo son Ciénaga y Guamal, ubicado en el sur del Magdalena. 

A través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre Departamental; el gobernador Carlos Eduardo Caicedo, direccionó trabajos focalizados en los territorios en donde se establecieron mayores escenarios de riesgos, ante la segunda temporada de lluvia que golpea al Magdalena.

En ese sentido, un grupo de profesionales hizo presencia en el municipio ribereño de Guamal y, en la parte alta y rural de Ciénaga, en donde se trazaron compromisos en aras de prever cualquier emergencia.

Con relación a Guamal, a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal se les socializó el plan de contingencia proyectado por la Gobernación del Magdalena para atender la temporada invernal.

También se estableció una visita técnica para evaluar los trabajos que se puedan realizar en las vías de las zonas rurales y urbanas de la municipalidad.

Con base en lo anterior se buscan estrategias de albergues o espacio físico para la instalación de carpas, a fin de ayudar a las familias más afectadas; así como también la entrega de ayudas humanitarias a través del registro único de los damnificados.

Por su parte, en el municipio de Ciénaga, especialmente en la zona rural, en donde las constantes precipitaciones continúan afectando a sus habitantes; también se atendió de forma inmediata y se realizó una evaluación en donde se busca establecer hojas de ruta tendientes a minimizar cualquier impacto negativo sufrido.

“Hemos atendido por directrices del señor Gobernador estos dos municipios. Guamal y Ciénaga. En cada territorio hicimos compromisos y tomamos acciones inmediatas. En Guamal socializamos el plan de contingencia, habrá una comisión en el territorio y gestionamos las posibilidades de albergues para los más damnificados, a quienes también les entregaremos ayudas humanitarias. Y en Ciénaga entregamos sacos para contener el agua ante las fuertes lluvias y estaremos trabajando con maquinaria amarilla”, informó Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

EN ALGARROBO 

La situación de las lluvias, ha afectado todo el departamento, entre ellos al municipio de Algarrobo, donde los campesinos perdieron los cultivos que tienen cerca al río.

Ante la situación la alcaldesa del municipio, Licet Prieto, declaró la alerta amarilla y ha tomado varias medidas para prevenir más afectaciones.

“Seguimos en alerta y con el PMU activado, porque de acuerdo con el Ideam, lo que falta del año será lluvioso, y Algarrobo está ubicado geográficamente al margen del río Ariguaní y además tiene muchas quebradas que bajan de la Sierra Nevada, eso nos impacta de forma directa la temporada invernal”, dijo la mandataria.

Ante el inminente riesgo y los daños causados por la creciente del río, Prieto, efectuó en días pasados un comité de riesgo con todos los municipios que hacen parte de la cuenca, en donde se generó un plan de acción.

“Lo primero que se acordó fue un sistema de monitoreo de alerta temprana, donde todos los municipios nos comunicamos sobre cuál es el comportamiento del río, desde la parte alta en el corregimiento de Pueblo Bello en jurisdicción del departamento del Cesar hasta la parte media y baja. Estamos hablando de 7 municipios, de esta manera prevenimos, miramos cómo va la lluvia y así tomamos las medidas”, detalló.

Otra de las acciones implementadas, es la sensibilización de la comunidad con pedagogía para de esta manera controlar entre todos el riesgo.

“Realmente venimos haciendo un trabajo bien acucioso para evitar que estas inundaciones fortuitas generen una calamidad, entonces siempre estamos atentos para prevenir”, enfatizó la Alcaldesa.

De igual forma, contó que ya inició la ejecución de un proyecto de gestión del riesgo por valor de 22 mil millones de pesos, donde serán construidos unos enrocados o gaviones, para evitar que el río rompa en los puntos críticos, con este trabajo además se mitigará y se evitará una inundación súbita en la cabecera municipal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más