HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Santos invita a empresarios del Brasil a incrementar inversiones

Colombia y Brasil firmaron ayer, importantes convenios que beneficiarán al sector agropecuario; a las micro, pequeñas y medianas empresas artesanales; y para facilitar el comercio a través del certificado de origen.

 

Durante un encuentro con representantes de importantes empresas brasileñas, el Primer Mandatario expuso los trascendentales logros en materia económica y social así como el logro de la paz, que hacen del país uno de los más atractivos del continente para la inversión.

 

El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los empresarios de Brasil a incrementar sus inversiones en Colombia, tras sostener un encuentro son representantes de importantes firmas de la mayor economía de América Latina, en desarrollo de su visita oficial.

 “Creemos que las condiciones están dadas y el potencial que hay para crecer los negocios, las inversiones, y el comercio, es enorme”, dijo el Jefe del Estado durante un desayuno de trabajo, en desarrollo de la reunión denominada “Investigación de Oportunidades de Negocios en Colombia”.

El Presidente Santos dijo que desde comenzó su mandato en el 2010 se propuso remover los obstáculos a la iniciativa empresarial y romper los cuellos de botella que impedían el progreso del país.

 

EL LOGRO DE LA PAZ

El primero de ellos fue la seguridad jurídica de la que Colombia ha tenido una larga tradición en garantizarla a los inversionistas.

“La seguridad jurídica en Colombia afortunadamente ha sido una tradición, nosotros en Colombia la democracia más antigua de toda América, de toda América Latina y hemos sido un país muy respetuoso del Estado de derecho, de los contratos, el único país que nunca ha renegociado su deuda externa”, indicó el Primer Mandatario.

Expresó que en cuanto a la seguridad física, se propuso sacar adelante el proceso de paz con la mayor guerrilla del continente, cuyo éxito quedó demostrado en las más recientes elecciones celebradas en el país, con un aumento en la participación de votantes al mayor nivel en la historia y tranquilidad en todo el territorio.

 “Ver a los antiguos guerrilleros desarmados, porque entregaron todas sus armas, depositando su voto, esa es la demostración palpable del éxito del proceso”, indicó.

 “El mensaje para ustedes empresarios brasileros es que Colombia en su negociación lo que hizo fue remover un obstáculo que tenía, yo lo he llamado un freno de mano, la economía tenía un freno de mano que no nos dejaba avanzar, que era el conflicto armado con las Farc, y ese se resolvió”, agregó.

También mencionó que en este momento se está negociando con la guerrilla del ELN, proceso en el que se ha recibido el apoyo de Brasil, y confió que ese diálogo de muy buenos resultados muy pronto.

 “Entonces yo estoy confiado que si perseveramos como lo hicimos con las Farc también vamos a poder reintegrar este grupo más pequeño a la vida civil. O sea que removimos el obstáculo del conflicto armado y tenemos hoy un país en paz”, expresó.

 

COMPETITIVIDAD

Otros obstáculos como la falta de competitividad por la mala infraestructura se están superando gracias a las multimillonarias inversiones del Gobierno en la construcción de nuevas carreteras, puertos marítimos, aeropuertos y vías férreas.

“Así iniciamos lo que hemos llamado la revolución de la infraestructura, hemos construido dobles calzadas, o sea autopistas con puentes, con viaductos, más del doble ya construidas de lo que habíamos acumulado durante toda la historia de Colombia, durante toda la historia de Colombia se habían construido 800 kilómetros, y nosotros ya llevamos 1.300, pero van en marcha muchísimos más”, indicó.

También se propuso remover le obstáculo de la pobre infraestructura tecnológica, con un ambicioso plan de conectar todos los municipios del país.

“Hemos aumentado, por ejemplo las conexiones a internet de dos millones a 29 millones, un espacio de 2 a 29 millones, o sea, ahí también hemos venido avanzando de forma importante”, resaltó.

 

EDUCACIÓN Y CLASE MEDIA

De la misma forma, el país ha invertido la mayor cantidad de su presupuesto en educación, para que las empresas cuenten con el mejor capital humano, lo cual ha sido respaldado en los buenos resultados de las pruebas Pisa.

También el país ha ocupado los puestos de vanguardia en el combate a la inequidad social y a la generación de empleo. En los últimos 7 años más de 5 millones de colombianos han salido de la pobreza y hoy hay más en la clase media, mientras que se han generado alrededor de 3 millones de empleos.

 “Nos propusimos avanzar en fortalecer una clase media y en cerrar brechas, hicimos una reforma Constitucional al comienzo del gobierno, muy difícil de hacerla aprobar, pero la aprobamos, para que las regalías de todos los minerales del petróleo que recibíamos se repartieran equitativamente, eso tuvo un impacto enorme en cerrar las brechas regionales”, indicó.

 

AYUDA A LOS VENEZOLANOS

Los presidentes de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y Michel Temer, expresaron el propósito de sus gobiernos de trabajar unidos e intercambiar experiencias para afrontar la situación inédita de los migrantes que están dejando Venezuela para ingresar por las respectivas fronteras a los dos países.

Al término de la reunión de trabajo que sostuvieron este martes en Brasilia, el Presidente Santos indicó que por cuenta de la crisis humanitaria que padece Venezuela, los dos países están recibiendo cada vez más venezolanos que buscan mejores condiciones de vida al otro lado de la frontera.

“Con el Gobierno de Brasil, con el Presidente Temer, acordamos seguir intercambiando información y experiencias para ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis y buscar la mejor manera para hacer frente a esta situación que tanto en Brasil como en Colombia es inédita”, afirmó.

Así mismo, el Presidente Santos hizo un llamado al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “para que acepte la ayuda humanitaria que varios países, entre ellos Brasil y Colombia, le hemos ofrecido”.

 “No entendemos cómo rehúsan este tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano se agrava día tras día”, agregó.

De otro lado, el Jefe de Estado colombiano dijo que “seguiremos Brasil y Colombia trabajando en todos los frentes para la pronta recuperación de la democracia en Venezuela”.

Por su parte, el Presidente de Brasil, Michel Temer, consideró que la diáspora que se da en Venezuela está afectando a los países de la región y dejó en claro que la relación de su país con Venezuela es institucional, es decir, de Estado a Estado.

 “Lo que queremos, eso se trató en la reunión que tuvimos, es la pacificación política, la democracia plena en las elecciones y la no agresión a aquellos que se oponen al régimen que en este momento está constituido. Por lo tanto todo nuestro énfasis sobre el enfoque político en relación con Venezuela será en esa dirección”, puntualizó el Presidente de la República.

 BRASILIA SIG

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más