HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia exportó una tonelada de arroz blanco hacia Canadá

En 2017 Canadá importó 389.797 toneladas de arroz y su principal proveedor fue Estados Unidos con 227.765 toneladas, seguido por Tailandia con 90.001 toneladas.

 

Después de 4 años de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, Colombia realizó la primera exportación de arroz blanco, el pasado domingo 18 de marzo, con destino a Canadá, mercado con el cual Colombia tiene un Acuerdo Comercial vigente desde agosto de 2011.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien señaló que el exportador de esta primera tonelada es la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) que, en conjunto con los ministerios de Comercio y de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima, ProColombia e Induarroz, trabajaron desde el 2014 en la búsqueda de oportunidades de exportación para al menos siete países. 

En ese sentido, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, indicó que “la estrategia de exportación de arroz, busca brindarles a los agricultores alternativas de comercialización de su cosecha hasta la fase del blanco, no solo dentro del mercado interno, sino que basados en la alta calidad”.

Por su parte, María Lorena Gutiérrez, jefe de la cartera de Comercio destacó que “esta exportación de arroz va en línea con nuestra política de diversificación de la oferta exportable, pero además demuestra el aprovechamiento y profundización del Acuerdo Comercial con Canadá, donde el ingreso de este producto está desgravado”.

Así mismo, Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que este primer mercado impulsa a abrir otros destinos internacionales como es el caso de Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile. “El Gobierno no desfallecerá en seguir impulsando este importante del agro, porque demostramos que tenemos la capacidad para sembrar con buena calidad como sucedió en 2017”, añadió Zuluaga.

En 2017 Canadá importó 389.797 toneladas de arroz y su principal proveedor fue Estados Unidos con 227.765 toneladas, seguido por Tailandia con 90.001 toneladas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más