HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Colombia necesita un líder, no un mesías´

Según el exalcalde Carlos Caicedo desde que se conocieron los resultados de la consulta, su movimiento no ha sido convocado ni para estudiar la estrategia a seguir ni para pensar opciones de convergencia, y que sólo fueron contactados por la campaña de Petro cuando ya se habían tomado decisiones clave para la nueva etapa electoral.

 

 

El excandidato presidencial de Fuerza Ciudadana cuestionó duramente a Petro, tras advertir no quiso ni quiere honrar el pacto que implicaba definir un programa conjunto y trabajar juntos en la primera vuelta”.

 

De excluyente y de cerrar las puertas al movimiento Fuerza Ciudadana calificó este martes el excandidato presidencial Carlos Caicedo al ganador de la consulta de la izquierda, el exalcalde y líder del proyecto de la extrema izquierda Gustavo Petro Urrego.

Este pronunciamiento de Caicedo, quien compitió al lado de Petro y sacó 515.000 votos, se dio en una carta pública, en donde además de agradecer a sus electores dejó en entredicho la seriedad política con la cual el exalcalde de Bogotá asumió los compromisos de la consulta interpartidista.

“Lamentablemente no hemos encontrado ningún gesto positivo por parte de Gustavo Petro, y debo reconocer que la campaña ganadora no permitió sumar este capital ciudadano a la esperanza de un nuevo cambio nacional”, indicó el dirigente Caicedo en un comunicado.

Caicedo, jefe de Fuerza Ciudadana, sostiene que: “El candidato Petro nos incumplió la cita del 14 de marzo, a la cual nos convocó y sólo al final del día 16 se comunicó cuando ya estaban tomadas las decisiones claves para la nueva etapa electoral. Gustavo Petro nos aplicó lo que tanto rechazamos: La exclusión”.

El exalcalde de Santa Marta, sostiene que es claro que el candidato presidencial de la extrema izquierda, “no quiso ni quiere honrar el pacto que implicaba definir un programa conjunto y trabajar juntos en la primera vuelta”.

Sostiene que Petro los trató con displicencia, los irrespetó a la vez que los atropelló, “estamos convencidos que las fuerzas del cambio democrático tenemos la oportunidad, mediante la unidad y la consideración respetuosa por las diferencias”, pero en sus críticas a Petro va más allá y dice que “creer que el electorado está buscando un mesías y no un líder democrático es un grave error para el desarrollo de nuestra democracia”.

Caicedo anunció que en una convención en abril se decidirá cuál será la decisión que Fuerza Ciudadana tome para la primera vuelta presidencial.

De igual forma, acusó a la Colombia Humana de no cumplir lo pactado de diseñar un programa de gobierno conjunto y trabajar unidos para la primera vuelta presidencial. “En cambio nos trató con displicencia e irrespeto y atropelló al equipo que movilizó a 515.309 ciudadanos”. Caicedo advierte a Petro que “creer que el electorado está buscando un mesías y no un líder democrático es un grave error para el desarrollo de nuestra democracia”.

La semana pasada Caicedo envió una carta a Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle en la que pedía la creación de una “convergencia por el cambio”, señalando que la unión era la única alternativa y que de no ser así le quedaba despejado el camino a la derecha para aplicar su programa de gobierno “excluyente, continuista de concentración de la riqueza, revanchista y retrógrado”.

 

LA PROPUESTA

El excandidato presidencial Carlos Caicedo había pedido a Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle que se conforme una coalición de cara a las elecciones presidenciales. “Crear la ‘Convergencia por el Cambio’ es una obligación antes los millones de ciudadanos que se expresaron por nuestras variantes de cambio”, señaló el samario una carta enviada a los tres candidatos.

La propuesta de Caicedo va encaminada al acuerdo de un programa de gobierno, a la designación de un equipo de campaña y a elegir un candidato único y una fórmula vicepresidencial, ya sea por consenso o a través de una encuesta.

“Todos debemos entender que si dejamos la oportunidad de unirnos, dejaremos el camino despejado a la derecha para que aplique su programa de gobierno excluyente, continuista, de concentración de la riqueza, revanchista y retrógrado”, señaló el exalcalde de Santa Marta. De igual forma sugirió que debía ser Antanas Mockus, senador electo por la Alianza Verde, quien lidere la convocatoria.

Aunque ha habido acercamientos en las últimas semanas entre los candidatos de esta vertiente política, esa posibilidad se ve limitada por la Ley Estatutaria 1475 de 2011, que señala que ““el resultado de las consultas será obligatorio para el partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos o coalición, que las hubiere convocado, así como para los precandidatos que hubieren participado en ellas”. Es decir, De la Calle y Petro deberán ir solo a la primera vuelta presidencial.

En caso de incumplimiento de lo estipulado en la ley, los partidos o movimientos deberán reintegrar los recursos que fueron utilizados para la organización de la jornada electoral. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más