HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, con preocupantes índices en pobreza, salud, educación y seguridad

Un total de 808 bebés nacieron con menos de 2.500 gramos en el año 2021, lo que indica que 10 de cada 100 nacidos vivos en la ciudad presentan bajo peso al nacer. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Los resultados del informe de calidad de vida del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ revelan preocupantes indicadores en materia de educación, salud, muerte de menores de cinco años por desnutrición, pobreza monetaria, pobreza multidimensional y seguridad, entre otros.

En materia educativa para el año 2021 Santa Marta se ubicó como la segunda ciudad capital de la Región Caribe con la menor tasa de deserción (1.7%), superada solamente por Barranquilla (0,87%).

En ese orden de ideas, Santa Marta ocupa el puesto 20 de 23 en las Pruebas Saber 11, de acuerdo con el Índice Global del Icfes (242) por debajo de la media nacional (250), la ciudad se ubicó por debajo del promedio nacional en las cinco áreas del conocimiento que evalúa la prueba de estado.

En el área de Salud, para el año 2021 en Santa Marta, el 18% del total de los embarazos se presentaron en mujeres entre los 10 y 19 años, es decir, con unos rangos de edad bajos lo que ubican al Distrito en la segunda posición de las capitales en la Región Caribe con la mayor tasa de embarazo adolescente.

Según Camilo George Díaz, director de Pro Santa Marta Vital, debe hacerse un especial esfuerzo no para revictimizar a esas madres adolescentes sino brindarles un acompañamiento a través de políticas públicas.

“El embarazo adolescente es directamente proporcional a la pobreza monetaria, es decir, los jóvenes que tienen hijos están localizados en las ciudades con mayor pobreza monetaria del Caribe colombiano”, indicó.

Comentó que un total de 808 niños y niñas nacieron con menos de 2.500 gramos en el año 202, lo que indica que 10 de cada 100 nacidos vivos en la ciudad presentan bajo peso al nacer. Al referirse a las causas principales de mortalidad donde fallecieron 4.459 personas en 2021 (497 más respecto al 2020), la principal causa de muerte sigue siendo restos de enfermedades infecciosas y parasitarias (31,7%); por enfermedades isquémicas del corazón (8,0%); por Infección Respiratoria Aguda (5,2%); por enfermedades hipertensivas (4,4%); por enfermedades cerebrovasculares (4,2%) y por homicidios un 3,8%.

“Santa Marta es la ciudad con la mayor mortalidad en maternas en el Caribe, hay que revisar qué pasa ahí, porque se requiere un enfoque de política y de salud pública en aras de prevenir más muertes, ya que en 2021 hubo 238 fallecidas. En Riohacha 191 fallecidas, en Valledupar murieron 137 maternas mientras que en Montería fallecieron 124.

Respecto a la mortalidad en menores de 5 años, el informe reveló que en 2021 se registró que, por cada 100 mil menores de 5 años, 23 mueren a causa de deficiencias nutricionales y anemias. También hubo 5 defunciones a causa de infección respiratoria aguda, lo que indica que 11 de cada 100 mil niños menores de cinco años fallecen por esta razón. Santa Marta es la segunda ciudad con mayor tasa de mortalidad en menores de cinco años por causa de desnutrición.

El informe de ‘Santa Marta Cómo Vamos’ se socializó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y estuvo a cargo de Camilo George Díaz, en calidad de director ejecutivo de Pro Santa Marta Vital, quien planteó la importancia de lograr una articulación público privada entre la academia, los sectores productivos y el Gobierno en aras de superar algunos rezagos que registra la ciudad en aspectos relacionados con la educación, la cual debe ser el primer eje de apalancamiento social que ayude a cerrar las brechas actuales.

“Lo que estamos entregando acá son indicadores que sirvan de insumo para la toma de decisiones. En cuanto a la educación, creo que se debe trabajar en el reentrenamiento de los profesores, hay que formarlos, porque se requiere una mejor calidad educativa, mejorar las infraestructuras y lograr mejores resultados. La calidad educativa es la base para que tengamos una mejor sociedad y eso es lo que tenemos que construir”, recalcó.

ENTORNO ECONÓMICO 

Al revelar los indicadores relacionados con el Entorno Económico, Camilo George Díaz dijo que Santa Marta se ubica como la ciudad con el menor desempleo en el Caribe colombiano, y así lo ratifica el Dane.

“Esta es una buena noticia, ahora bien, hay que ver y reconocer cual es la clase de empleo que se está generando, si es un empleo formal o informal, de tal forma que podamos ir cerrando esas brechas en calidad del mercado laboral”, anotó.

George Díaz fue categórico al afirmar que la única forma de superar la pobreza es a través de una educación de calidad, formando a las personas para el trabajo y algo importante que se generen los puestos de trabajo.

“Los privados son los que generan las oportunidades de empleo, es igual de importante el pequeño tendero que está generando una microeconomía en la esquina del barrio con uno o dos empleos, porque ayuda a cambiar esas vidas, pero también está el gran empresario al que debe protegerse, porque propicia cientos y miles de empleos dignos”, manifestó.

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 

En el informe de ‘Santa Marta Cómo Vamos’ se reconoce que el territorio ha estado históricamente en disputa de las economías ilegales y que esto inició hace varias décadas y que no se ha podido salir debido a las múltiples dinámicas. “La responsabilidad no es solo de la Policía, sino que es integral, es decir que todas las entidades del orden tienen una responsabilidad directa en los indicadores de seguridad ciudadana. Eso significa que las demás entidades distintas a la Policía tienen que cobrar mayor relevancia y visibilidad para que haya una repartición justa de cada causa-beneficio”, destacó.

En 2021 hubo 166 homicidios en Santa Marta. El número de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 30,3 (6,7 puntos porcentuales más respecto al 2020).

Somos la cuarta ciudad en Colombia con mayor tasa de homicidio medida hasta el 31 de diciembre del año 2021. El hurto a personas llegó a 2.961 casos reportados, la violencia intrafamiliar (entre parejas) subió un 39% respecto al 2020; la violencia entre otros familiares subió un 27%; la violencia a niños, niñas y adolescentes creció un 18% y la violencia contra el adulto mayor subió un 25%.

“Todos estos problemas de violencia se originan en los hogares por eso es importante repensar como podemos fortalecer los núcleos familiares. En Colombia hay programas muy exitosos por ejemplo en Medellín donde se implementa el programa ‘Buen Comienzo, de 0 a 5 años’. En los últimos 6 años, los casos de violencia intrafamiliar han aumentado en un 36,3% en Santa Marta”, puntualizó George Díaz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más