HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado exgerente de Triple A por la apropiación de $27.879 millones

Ramón navarro, quien fuera gerente de Electricaribe en santa Marta y luego nombrado en la gerencia de la Triple A en Barranquilla, fue capturado ayer en esa ciudad.

 

La Fiscalía General de la Nación capturó en Barranquilla a Ramón Navarro Pereira, exgerente de la empresa de servicios públicos Triple A, por la presunta apropiación de más de 27.000 millones de pesos.

 

De acuerdo con las investigaciones, “durante los años 2012 y 2015, Navarro Pereira, junto con los entonces representantes de la empresa española Inassa S.A., y de la firma Recaudos y Tributos S.A., se habrían apropiado de 27.879.761.912 pesos, mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y 4 contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA)”.

Para el ente acusador, estos gastos se acreditaron como operaciones normales de la entidad de la que hacía parte Navarro, “fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla), y realizar los cobros correspondientes por regalías”.

Por estos hechos y ante un juez con función de Control de Garantías, la Fiscalía imputará a Navarro y a Julia Margarita Serrano Monsalve, exgerente financiera de Triple A, los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado.

 

OTROS PROCESOS

De acuerdo con el ente acusador, esta investigación está relacionada con el contrato suscrito el 4 de septiembre de 2000, entre la empresa española Inassa y Triple A S.A., en la que se pactó un pago mensual de 4,5 % del recaudo de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo, por la prestación de una asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica.

Por estos hechos, investigadores y delegados de la Fiscalía calculan que en 17 años de vigencia del contrato se habrían pagado más de 200.000 millones de pesos. Adicionalmente, el ente acusador cree que el contrato no se ejecutó y se presentó una supuesta desviación irregular de los dineros, con el fin de beneficiar a terceros, entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A. -empresa del Grupo Español Canal Isabel II – y Slasa. 

Las diligencias que se adelantarán contra las once personas, se realizarán a partir del próximo 4 de abril en Bogotá, y responderán mediante indagatoria, en principio, por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares.

Ramón Navarro Pereira será investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, administración desleal y falsedad en documento privado. Fiscalía abrió otra investigación y citó a 11 personas.

El ente investigador también indaga cuatro contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA). Irregularidades que, según la Fiscalía, no solo habría participado Navarro Pereira, sino exrepresentantes de la empresa española Inassa S.A. y de la firma Recaudos y Tributos S. A.

Estos gastos, al parecer, se acreditaron como operaciones normales de Triple A, fueron registradas en la contabilidad, en las declaraciones de renta y se habrían usado para calcular los dividendos de los accionistas y realizar los cobros correspondientes por regalías. Triple A tiene como accionistas a Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla.

En otra línea investigativa, la Fiscalía citó a indagatoria a 11 exdirectivos de la empresa española Inassa y Triple A S.A., en relación con un contrato en el que se habría pactado un pago mensual de 4.5 % del recaudo de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo, por la prestación de una asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica. La Fiscalía calcula que, en 17 años de vigencia del contrato, se habrían pagado $237.836 millones.

 “Se cree que el contrato no se ejecutó y se presentó una supuesta desviación irregular de los dineros con el fin de beneficiar a terceros, entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A. –empresa del Grupo Español Canal Isabel II– y Slasa. Estas personas fueron citadas por un fiscal anticorrupción en Bogotá, mediante diligencia de indagatoria, por los delitos de concierto para delinquir e enriquecimiento ilícito de particulares.

Las personas citadas a indagatoria son:

  1. Francisco Olmos Fernández Corugedo, exgerente de Triple A
  2. Luis Fernando Arboleda González, exgerente de Triple A.
  3. Carlos Alberto Ariza Duque, exgerente de Triple A.
  4. Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A.
  5. Ramón Heraclio Hemer Redondo, gerente actual de Triple A.
  6. Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa.
  7. Francisco Javier Malia Baro, exgerente general de Inassa.
  8. Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa.
  9. Alberto Muguiro Eulate (nacionalidad española), actual presidente ejecutivo de Inassa.
  10. Germán Sarabia Huyke, segundo suplente de la presidencia de Inassa.
  11. Carlos Roca García, (nacionalidad española) actual gerente Inassa.

El caso por el cual Navarro fue capturado tiene que ver con un escándalo de corrupción que estalló en junio del año pasado en España. Según la investigación de las autoridades, la empresa Triple A de Barranquilla fue utilizada, supuestamente, por su casa matriz, la española Inassa, para cubrir “torcidos” del Partido Popular español. De acuerdo con lo que han logrado establecer las autoridades de España, los cerebros del escándalo lograron desviar $25 millones de dólares a través de las empresas públicas de aguas canal de Isabel II en España, por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.

El dinero, señala la investigación, fue utilizado por el Partido Popular y por quienes defraudaron a las empresas. En Colombia, el caso aterrizó en Barranquilla. Las autoridades buscan establecer si se pagaron sobornos a políticos colombianos con los recursos de Inassa y de la Triple A. Según el medio español El Confidencial, dinero en efectivo de la tesorería de Inassa “se metía en bolsas o maletas y a veces el directivo que se lo llevaba iba escoltado por el personal de seguridad contratado por Inassa, en muchos casos exmilitares colombianos”.

BARRANQUILLA COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más