HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“La Cochina Envidia” debuta en Prime Video

El diccionario define a la envidia como un sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee. Ahora, como es usual en Colombia, país que lleva todo a otro nivel, se da un paso más allá y surge la ‘Cochina Envidia’.

Un término muy usual en Colombia y que ahora es el título de la nueva serie colombiana de la plataforma Prime Video, una creación de la actriz Carolina Cuervo, quien hace 20 años se empezó a interesar por prepararse en el mundo de la escritura creativa, lo que la llevó a publicar un cuento corto, con una idea base que se transformaría en una obra de teatro muy celebrada en el circuito de teatros de Bogotá, y diez años más tarde, en una serie para una plataforma de streaming.

Es la creadora de ‘Cochina Envidia’, pero también su productora y una de las protagonistas de esta historia, donde cuatro amigas, de toda la vida, se reúnen en una cena para celebrar el éxito de una de ellas, pero, con el paso del tiempo, afloran viejas heridas y grandes envidias inconfesables.

Junto a Carolina, el elenco principal está compuesto por Yeimmy Paola Vargas, Ana María Orozco y Cecilia Navia, en una primera temporada de seis capítulos, cargada de humor negro, pero que también invita a reflexionar sobre los males de la envidia en un mundo cada vez más superficial.

ENVIDIA VENENOSA

¿Cómo surgió ‘Veneno’, la obra de teatro que ahora se transformó en serie?

“Antes de ‘Veneno’ hay otro génesis que es un cuento corto que se puede leer en una recopilación de cuentos colombiano que se llama ‘Puñalada trapera’, que es la historia de un par de amigas que se envidian. Luego, yo estaba haciendo una maestría en la Universidad Nacional de Escrituras Creativas y tenía una clase sobre Samuel Beckett con muchas de sus obras, y el ejercicio era crear una pieza a partir de algo que nos inspira de sus obras, y entre ellas, está ‘Esperando a Godot’, que es la historia de dos personajes que están hablando de otro que no llega”.

¿Por qué la envidia como tema central?

“Empecé a estudiar la envidia, sobre lo que se ha escrito sobre la envidia, cómo se define, y a partir de eso, empezó a surgir mucha información, como por ejemplo, el veneno, que está muy asociado a la envidia. Todas esas cosas están ahí puestas en la obra, y para mí era importante también que hubiera humor. Cómo podemos hablar de un tema tan complejo, tan profundo como la envidia, y no encontré otra respuesta que el humor negro, la ironía.

¿Cómo ha sido el proceso de llevar el formato de la obra de teatro a una serie?

“Ha sido muy interesante, sobre todo de mi lado, aprender a desprenderme de la obra, porque una de las cosas a las que se enfrenta un creador es a renunciar a lo que es, entender que uno está creando algo absolutamente nuevo a partir de una esencia. Tuve la fortuna de contar con Andrés Burgos, quien fue mi coescritor que estuvo conmigo desde el momento cero, porque él vio la obra hace diez años, le gustaba, y como anécdota, él contrató a dos de las actrices de la obra para su película (Sofía y el terco), luego de verlas en escena.

Había una conexión emocional de Andrés Burgos con la obra. Nunca habíamos trabajado juntos, pero sí nos conocíamos y habíamos conectado mucho desde la ironía, desde el humor negro. Con todo eso y su experiencia, para mí fue muy bonito poder contar con ese compañero que tenía experiencia escribiendo series y que entendía el lenguaje que yo quería plasmar”.

¿Ha sido víctima de la cochina envidia?

“Todos hemos sido víctimas de la cochina envidia. Siempre hay algo de lo que carecemos, hay algo que nos gusta de los demás, qué queremos algo que no tenemos. En nuestra profesión también sucede y sucede más por la sencilla razón de estar más expuestas.

Yo creo que seremos más envidiadas por estar en esta serie y en este proyecto tan bonito, pero no tengo un recuerdo de sufrir de una envidia muy fuerte, y si la tuve ya no me acuerdo (risas).

También uno se da cuenta con la mirada, uno sabe cuando lo miran con envidia, que es de reojo a veces muy intensa. Te encuentras con ojos que no te están mandando la mejor vibra”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más